Curso de actualización para docentes y directivos: Equipos directivos sin distancia – UDESAVigente

6 abril 2021

Organiza: Escuela de Educación – Área de Extensión – Universidad de San Andrés

Fecha: desde 15 de mayo hasta el 16 de julio

Modalidad: 100% virtual. 5 foros semanales + 2 encuentros sincrónicos

Actividad arancelada

El año 2020 cerró las aulas y abrió todo tipo de preguntas (Rivas, 2020). De a poco nos fuimos “rearmando”: con rápida capacidad de reacción, fuimos encontrando algunos caminos, creando con aquello que teníamos a mano y construyendo un enorme laboratorio de experiencias. Hacer escuela sin presencialidad fue un enorme esfuerzo y un gran desafío.

En el 2021 ya no somos los mismos. La perpeljidad fue dando lugar a la construcción de conocimiento colectivo. Aprendimos muchas cosas en el camino; fue un aprendizaje al principio más ligado al “ensayo y error” y luego con mayor sustento a partir de las lecciones aprendidas y de los espacios formativos que cada uno fue explorando, buscando y descubriendo. Para capitalizar esos aprendizajes, hay que dotar de sentido la experiencia transitada y es ahí donde las preguntas acerca de qué, por qué, para qué y cómo, se tornan grandes aliadas.

Sabemos que cada escuela cuenta con condiciones institucionales singulares, con sus propios tiempos, con recursos diferentes. Sabemos también que el COVID 19 encontró a cada institución en etapas diferentes. Asumiendo esas diferencias y reconociendo esa singularidad de recorridos, dejamos instaladas algunas preguntas que buscamos pensar juntos a lo largo de este curso: ¿Cómo seguir de ahora en más? ¿Qué escuela queremos construir en el futuro? ¿Qué vale la pena sostener? ¿Algo de lo que pasó en este tiempo habrá llegado para quedarse? ¿Qué estrategias deberíamos desplegar para que lo que aprendimos no sea cooptado por la gramática escolar al volver al aula presencial?

¿Demasiadas preguntas? Si algo nos enseñó el difícil año 2020 sin escuela presencial, es a amigarnos con las preguntas, tomando los dilemas que se fueron presentando como “productores de nuevos sentidos” (Rivas, 2020) y asumiendo que, en contextos complejos, “pensar juntos es lo que nos salva” (Punta, 2014).

La vuelta a clases presenciales y/o los modelos híbridos nos presentan un nuevo escenario educativo. Este curso busca ofrecer a los equipos de conducción un espacio de encuentro y reflexión con colegas, recursos, herramientas y bibliografía para repensar “la escuela que se viene”, que será, ni más ni menos que aquella escuela que entre todos podamos rediseñar.

Contenidos:

• El rol de los Equipos directivos en una “travesía no elegida” (Blejmar, 2020) margen de acción y límites del hacer. Círculo de influencia y círculo de preocupación.
  • Los criterios institucionales, más necesarios que nunca. Contratar y recontratar
  • La comunicación y los espacios de reflexión. Cultura colaborativa para romper el aislamiento.
  • El uso de evidencias en contextos de incertidumbre
  • El rol pedagógico del director en la no presencialidad: observación y acompañamiento, el rol de la evaluación formativa, estrategias de enseñanza (clase invertida, preguntas esenciales, proyectos por sobre actividades sueltas, autonomía, metacognición)
  • La dimensión emocional en contextos de emergencia
  • El día después: “Lo que deja la marea” (Furman, 2020)