Transmedia en acción: arquitecturas digitales para la innovación educativa – UDESAVigente

28 agosto 2020
Guardar

Organiza: Escuela de Educación – Área de Extensión Universidad de San Andrés

Modalidad de trabajo: 3 talleres virtuales sincrónicos 23/09, 07/10 y 21/10 de 17 a 19hs y 3 bloques virtuales asincrónicos en Campus Virtual

Actividad arancelada

Mariana Ferrarelli – Carina Lion

En los escenarios culturales contemporáneos, cobra relevancia diseñar propuestas que den cuenta de los modos complejos en que se construye el conocimiento en la actualidad. El usuario como productor activo y crítico es central. ¿Cómo comprender qué estamos eligiendo cuando elegimos en un contexto de algoritmos que personalizan nuestras decisiones? ¿Cómo producir en entornos que rompen la linealidad de los relatos?
Estos interrogantes muestran la necesidad de generar propuestas formativas de nuevo tipo: disruptivas a la vez que convergentes; inspiradoras a la vez que adaptables a trayectorias, disciplinas e instituciones diversas; inmersivas y expresivas a la vez. Este tipo de propuestas para la formación promueven una comprensión más profunda basada en estudios culturales acerca de los modos en que se construye el conocimiento en la actualidad, y se aprende a través de la mediación tecnológica.
Se trata de promover diferentes niveles de inserción y niveles de profundidad que permitan la electividad, el compromiso y la participación activa a partir de microproducciones. Entendemos que es fundamental, favorecer procesos de co-diseño que promuevan aprendizajes auténticos y experienciales en los que los docentes son parte creativa de la propuesta.

Propósitos:
Capacitar a docentes de diversos niveles del sistema educativo en el trabajo con narrativas transmedia dentro del aula; sus alcances; sus hipermediaciones y potencial para la educación a través de un curso virtual estructurado en tres encuentros virtuales sincrónicos y tres bloques asincrónicos con actividades en el campus de la universidad.
Generar redes y una comunidad de práctica que se conecta a través de un proyecto en común con múltiples inserciones y articulaciones con la práctica profesional docente
Promover una experiencia única e inmersiva a partir de diferentes disparadores divergentes que entremezclen narrativas transmedia, tecnologías, comunicación y formación docente.
Fortalecer las capacidades comunicacionales a través de la co-escritura y la interdisciplinariedad.
Desarrollar la capacidad crítica para resignificar elementos simbólicos y no simbólicos que permita trabajar conceptos tales como transversalidad, intertextualidad, entre otros.

Contenidos: Narrativas transmedia en la cultura popular y en educación. Las mediaciones visibles e invisibles. La configuración de redes de aprendizaje. Integración participativa de tecnología educativa. Engagement y comunidades de fans en el mundo extraescolar; aprendizaje informal. La formación para la práctica y la centralidad del/la alumno/a en el proceso.

 

Contacto: [email protected]ar