Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea: Técnicas y claves en etnografía y análisis del discursoFinalizado

22 junio 2020
Guardar

Organiza: IDES

Fechas de inicio: 18 de agosto

Modalidad virtual

Actividad arancelada

Curso destinado a estudiantes de posgrado, docentes, profesionales e investigadores, interesados en adquirir herramientas metodológicas cualitativas para la puesta en acción de distintos tipos de proyectos en Ciencias Sociales.

Ofrece conocimientos teórico-prácticos para la puesta en acción de un proyecto de investigación en Ciencias Sociales, con eje en el vínculo entre etnografía, educación y análisis del discurso. Nuestra propuesta responde a la creciente necesidad – tanto académica como profesional- de formación multiperspectiva en el campo de los estudios cualitativos, incorporando nuevas orientaciones relativas al impacto del giro lingüístico, el post-estructuralismo y los enfoques narrativistas.

Para cumplir este objetivo, el curso de posgrado “Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea:

Técnicas y claves en etnografía y análisis del discurso”, brinda herramientas claves para el desarrollo de investigaciones empíricas, centrándose en tres ejes:

a) Métodos y técnicas en etnografía, en el cual se desarrollan y problematizan las fases de la investigación etnográfica.

b) Etnografía y procesos educativos, en el cual se analiza la puesta en juego del enfoque etnográfico en la investigación educativa

c) Análisis del discurso e investigación social, donde se abordan las líneas de desarrollo del campo de estudio del Análisis del Discurso aplicado a las ciencias sociales.

En resumen, esta propuesta articula diversas miradas teóricas y enfoques metodológicos presentes en los estudios sociales contemporáneos, con el propósito de acompañar sólidamente el proceso de inicio y realización de las investigaciones de los cursantes.

Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

Contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306