Cursos virtuales de Fundación ArcorFinalizado

24 abril 2020
Participación Infantil
La participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Desde esta perspectiva, este curso reflexiona sobre el término «participación» y define acciones que pongan de manifiesto qué es la participación infantil, qué sentido tiene; y trabaja sobre dispositivos concretos para la participación de los niños y niñas.
Espacios comunes en el jardín, una oportunidad para el arte y el juego.
Este cursos plantea el uso, organización y resignificación de los espacios comunes dentro de las instituciones educativas. Propone formatos como muestras, instalaciones y exposiciones de arte de diversa índole, que sean el punto de partida para nuevas oportunidades de aprendizaje.
Aprender en los espacios al aire libre
Pensar los espacios al aire libre en relación a los niños pequeños. Un vínculo que se fortalece a partir de la indagación de aquellos materiales que ofrece la naturaleza y de ese gran abanico de juegos y situaciones lúdicas que pueden desplegarse allí. Cómo aprovechar los espacios al aire libre -como el patio, la calle o el parque- para institucionalizar renovadas prácticas lúdicas y artísticas.
El rol docente en la construcción de vínculos saludables
En este curso proponemos pensar la escuela y las situaciones que día a día vivimos en el ámbito escolar desde una perspectiva inclusiva de las diferencias, intercultural y diversa. Invita a reflexionar sobre cómo las palabras, gestos y expresiones de los docentes y adultos con un rol de liderazgo en las escuelas dejan marcas profundas en los niños y niñas.
A comer saludable también se aprende.
El curso está organizado en tres secciones. En cada una de ellas, se incluyen propuestas de interacción con los niños y niñas para disparar la temática con todo el grupo y generar momentos de reflexión. Además de esas interacciones, se ofrecen fichas de actividades con distintos grados de complejidad, acordes a las diferentes edades, que están listas para utilizar y pueden resolverse individualmente, en el hogar o en el aula.
Los chicos y las pantallas
El objetivo de este curso es que docentes, padres, educadores y en general todos aquellos que tienen contacto cotidiano con niños y niñas puedan conocer, explorar y comprender la relación que establecen las nuevas generaciones con las tecnologías. Comprender a estas nuevas generaciones, que conocen el mundo mediático y tecnológico desde muy pequeños y viven una experiencia cultural distinta: nuevas maneras de escuchar y de ver.
Para más información: www.portaleducativo.fundacionarcor.org