Apertura de la inscripción en los listados para provisión de cargos para todos los niveles en la Región VI de la provincia de Buenos Aires y distrito escolar Vicente LópezFinalizado

1 Septiembre 2006
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La Secretaria de Inspección de Vicente López comenzará la Inscripción de Listados 108 A Ampliatorio (todas las ramas), 108 B (excepto rama Inicial, Maestro de grado y Preceptor) y también para Nivel Superior y Artística Terciario 108 A y 108 B, todas las ramas.
Dicha inscripción habilita la presentación a actos públicos para la toma de cargos en instituciones educativas de gestión pública.
Para inscribirse deberán concurrir con una carpeta “tres solapas” y el formulario completo por cuadruplicado (lo pueden adquirir en la fotocopiadora vecina a la Secretaría de Inspección), talón de aspirante a la docencia (para aquellos que realizan el trámite por vez primera), también deberán adjuntar fotocopia del título o porcentaje de materias aprobadas, fotocopia y original del DNI (con domicilio actualizado) y la documentación que acredite antecedentes en la docencia.
Inscripción: 12/09 al 29/09/06
Horario: 8.30 a 11.30 horas.
Lugar: EGB N°8 Av. Maipú 1527, entrada por 25 de Mayo 1540, Vicente López.

Para tomar un cargo docente en el sub-sistema de la provincia de Buenos Aires existen dos vías: Acto público (válido para todas las ramas del sistema) y Concurso (este último sólo para educción superior).

  1) ACTO PÚBLICO:

Los actos públicos son una modalidad para la asignación de cargos docentes. Se celebran con una periodicidad determinada por la disponibilidad de cargos a cubrir y la regularidad que genere la Secretaría de Inspección de Escuelas de cada distrito.
Para acceder al cargo el docente debe estar presente en el acto (o autorizar a otra persona a que lo haga por él) y estar habilitado para adjudicarse el o los cargos ofertados. Para estar habilitado es requisito figurar en algunos de los listados determinados para estos actos.
El docente que se adjudique cada cargo publicitado será aquel que esté en el listado de mayor prioridad y que además tenga el puntaje más alto de todos aquellos que deseen tomar el cargo.
Pueden participar aquellos que estén inscriptos en algunos de los cuatro listados disponibles: Oficial, 108 A; 108 B e In fine o de emergencia.
Oficial: Inscribe sólo a docentes con título habilitante (en caso de dudas sobre la habilitación de los títulos ver el nomenclador de ramas en la secretaría o en http://abc.gov.ar/Docentes/TramitesAdministrativos/IngresoDocencia/ingreso.cfm) y los enlista según el puntaje que cada docente acumule. Es el listado que tiene la prioridad para la adjudicación de cargos en el acto público. Habitualmente se encuentra abierto para su inscripción durante la primera mitad del año (abril o mayo).
108 A: Es conocido como listado ampliatorio del oficial. Es el que tiene la segunda prioridad en el acto público, después del oficial, y sólo pueden inscribirse en él aquellos que posean título habilitante para la docencia. En caso de dudas sobre la habilitación de los títulos ver el nomenclador de ramas.
108 B: Es conocido como el listado complementario. Es el segundo al que se recurre en los actos públicos y permite la inscripción de profesionales sin titulo habilitante para la docencia y estudiantes que acrediten porcentaje de materias aprobadas (mínimo 33%).
En estos tres listados se le asigna un puntaje a cada inscripto en función de la ubicación del domicilio, la antigüedad en el listado y en la docencia y los títulos (o porcentajes, según el caso) y cursos que presente el postulante. Asimismo, los dos últimos (108A y 108B)  ambos se abren para su inscripción por espacio de 30 días (aproximadamente) una vez por año y son habilitantes para el año siguiente al de su apertura.
Por su parte el listado “in fine” o de emergencia permanece abierto todo el año tanto para aspirantes con título como para estudiantes. Es el último al que se recurre en el acto público y no asigna puntaje, sino que la ubicación es por orden de llegada.
Pautas y Criterios para la inscripción.
Cada distrito escolar tiene su Secretaría de Inspección. Para acceder al listado y las respectivas direcciones de dichas secretarias ingrese en: http://abc.gov.ar/LaInstitucion/Dependencias/default.cfm
Las fotocopias presentadas por los aspirantes se certificarán con original a la vista.
En todos los casos la Secretaria de Inspección, deberá verificar que el docente haya cumplimentado la solicitud de distritos y ramas a los que aspira ingresar.
El secretario de cada Servicio Educativo colaborará con los docentes de su institución en la tarea de difusión y asesoramiento técnico administrativo de las acciones y cronogramas establecidos para el Ingreso a la docencia.
Se inscribirán en Secretaría de Inspección aquellos aspirantes que lo hagan por primera vez o no se hayan inscripto en el año anterior, no figurando en el listado del año actual. En este caso los aspirantes realizarán el trámite completo según el siguiente detalle:
 · Declaración Jurada un (1) original y dos (2) copias · Fotocopia de D.N.I., páginas 1° y 2° y la del último cambio de domicilio; · Fotocopia autenticada de títulos y cursos acreditados y debidamente registrados (La provincia tiene un registro específico de títulos y es requisito registrarlo en esa oficina, que habitualmente funciona en cada Consejo Escolar). Además deberán adjuntar un "talón del aspirante". En caso de que las Secretaría de Inspección de escuelas no cuente con un original de declaración jurada y/o "talón del aspirante", es habitual que se puedan encontrar en las fotocopias vecinas al edificio en el que se realiza la inscripción.
El Secretario de Inspección verificará la documentación adjuntada, constará el N° de folios, firmará los tres (3) ejemplares y entregará una (1) copia al interesado como comprobante.
Los aspirantes que figuren en el listado actual, y quieran permanecer en el del año siguiente, sólo cumplimentarán:
· Declaración jurada con un (1) original y dos (2) copias.
· Fotocopia de D.N.I., páginas 1° y 2° y la del último cambio de domicilio.
Quienes ratifican los datos de la inscripción del año anterior lo harán consignando únicamente las dos últimas calificaciones y el último año de desempeño que deberán estar debidamente certificadas.
Además deberán declarar y adjuntar los títulos y cursos que fueron acreditados durante el año debidamente registrados.
Quienes rectifican datos respecto de la inscripción anterior, deberán completar en la Declaración Jurada, sólo aquellos datos que difieran o se agreguen, adjuntando la documentación respaldatoria.
En el caso de cambio de domicilio el aspirante deberá adjuntar fotocopia de D.N.I. páginas 1° y 2° y la del último cambio de domicilio.
El Secretario de Inspección verificará la documentación adjuntada, constará el N° de folios, firmará los tres (3) ejemplares y entregará una (1) copia al interesado como comprobante.
En todas las inscripciones, el rubro referido a Cobertura a Cargo de tres (3) o cuatro (4) días (Dec.258/05), los aspirantes podrán cumplimentar los ítems correspondientes, teniendo en cuenta la Escuela de origen ( docentes Titulares) y el radio geográfico cercano a la misma.
Los aspirantes que realicen el Ingreso por primera vez, considerarán su domicilio y el área territorial cercana para cumplimentar este rubro. En el ítem turno indicarán sólo uno. Tipo de organización se refiere a la Rama de la Educación a la que pertenece la escuela para la que se inscribe.

 2) CONCURSOS:

Habitualmente los concursos se sustancian a principio de cada año lectivo, sin embargo las necesidades de los ISFD pueden requerir el concurso de un cargo en otro momento del año. Por esta razón y dada la forma en la que se comunica en las distintas Secretarías, sugerimos que aquellos docentes interesados realicen su consulta tanto en las Secretarías de Inspección como el los mismos ISFDs.
A continuación encontrarán la información oficial, extraída de la resol. 5886/03

DIFUSIÓN DE LA CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN
1. Las autoridades del servicio informarán la necesidad de cobertura a la Secretaría de Inspección. La solicitud contendrá el cronograma de difusión de la convocatoria e inscripción de aspirantes, precisando nombre de la Carrera y año, asignatura, perspectiva o espacio, carga horaria, turno, horario y la situación de revista; detallándose, además, fechas y lugar de inscripción; haciéndose saber que toda información acerca de la convocatoria estará a cargo de la Institución convocante.
Durante la difusión se pondrá a disposición de los aspirantes objetivos y/o expectativas de logro y contenidos mínimos, conforme a la Resolución de aprobación del respectivo Diseño Curricular de la carrera, consignando en cada caso el número de Resolución. Se informará asimismo, especificaciones propias del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto Curricular Institucional, que deban ser consideradas en la formulación de la propuesta pedagógica. Deberá especificarse si el horario previsto podrá ser modificado.
Cuando las asignaturas, perspectivas y/o espacios requieran experiencia laboral, deberá explicitarse esta circunstancia en la convocatoria.
Conformación de la Comisión Evaluadora, consignando apellidos y nombres completos de sus integrantes, carácter de titular o suplente.
Cronograma tentativo para la convocatoria, inscripción, recusación, excusación y evaluación. Si el proceso sufriera demoras que tornen necesario redefinir el cronograma, las autoridades del servicio notificarán los cambios a los aspirantes.
La difusión de la convocatoria estará a cargo del Servicio y de la Secretaría de Inspección del distrito que corresponda, por un lapso mínimo de diez (10) días corridos y la autoridad del Servicio procurará dar el mayor alcance posible a la misma. Asimismo deberá cumplir con lo dispuesto por lo previsto en el Art. 9 de la Ley 10579, formalizando la invitación a los gremios, adjuntando a la misma copia de la totalidad de la información elevada a Secretaría de Inspección, con el fin de que éstos puedan comunicar a sus afiliados.
La Inscripción se llevará a cabo durante los tres (3) días hábiles subsiguientes al cierre de la difusión, en el Servicio Educativo convocante.
Al realizar la inscripción los aspirantes deberán:
Consignar la/s asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes.
Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que obra como Anexo III de la presente, con la documentación respaldatoria debidamente foliada y encarpetada. Los aspirantes que se encuentren incorporados a los listados emitidos por la Dirección de Tribunales de Clasificación están eximidos de presentar la documentación respaldatoria de títulos y antecedentes correspondientes a dicha evaluación, debiendo consignar dicha circunstancia en la Declaración Jurada. No gozan de esta eximición los que permitan avalar los aspectos valorados por el Anexo II. II.
Constituir domicilio, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.
Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente, en sobre cerrado.
Al formalizar su inscripción, los aspirantes deberán ser notificados de la presente Resolución, la nómina de los integrantes de la Comisión Evaluadora, los objetivos y/o Expectativas de Logro y los Contenidos Mínimos de la dos (2) días hábiles subsiguientes, la Secretaría de cátedra a cubrir, así como todo requerimiento que por la especificidad de las asignaturas, perspectivas y/o espacios haya consignado el Director en su pedido.
Al cierre de la Inscripción la autoridad del Servicio elevará a la Secretaría de Inspección la nómina de aspirantes que hayan declarado estar evaluados por el Tribunal de Clasificación e incluidos en el Listado respectivo. Dentro de los Inspección remitirá al Servicio los puntajes correspondientes.