Conservatorio de Música “Juan R. Pérez Cruz” – Junín – Difícil cobertura

9 agosto 2019 |
Guardar

Para Elementos Técnicos de Música II y Lenguaje Musical II

Inscripciones: del 22 al 28 de agosto de 2019

Materia: ELEMENTOS TÉCNICOS de la MÚSICA II

  • Carrera: Profesorado en Música, orientación Instrumento.
  • Curso: 2 do año.
  • Carga horaria: 4 hs. módulos
  • Situación de Revista: Suplente
  • Día y horario: miércoles de 08 a 12 Hs.

Jurado Titular:

Director del Conservatorio: Mgtr. Martín KIEFFER.

Profesor de la institución: Prof. José DEL FABBRO.

Profesor de otra institución: Prof. David GLORIANI

Alumno regular: Lisandro MIQUELEZ.

Jurado Suplente:

Vicedirector: Prof. Eduardo ANTÚNEZ.

Profesor de la institución: Prof. Manuel OVIEDO

Profesor de otra institución: Prof. Bernardo BERZONI

Alumno regular: Lucas FRANGOLINI.

Cronograma de acciones:

¨     De la Difusión: 8 días hábiles                 9  al  21 de AGOSTO.

¨     De la Inscripción: 5 días hábiles             22 al 28 de AGOSTO.

¨     Evaluación de proyectos:                        Viernes 30 de Agosto

¨     Entrevista para la defensa del proyecto: a partir del LUNES 2 de SEPTIEMBRE – Horario: a definir.

¨     Lugar: en Conservatorio de Música “J. R. PÉREZ CRUZ”. Calle Newbery 129.

Los aspirantes deberán presentar Propuesta Pedagógica y Currículum vitae en soporte papel a la Secretaría de Asuntos Docentes de Junín y por e – mail, a la dirección: conservatoriodejunin@yahoo.com.ar

Se encuentran adjuntos los Contenidos Mínimos.

CONTENIDOS   MÍNIMOS.

                                      ELEMENTOS  TÉCNICOS de la MÚSICA II

-Eje Melodía – contrapunto
• Frase musical. Simetría, proporción.  Antecedente-Consecuente. Modulación al primer círculo de quintas, a las relativas; y al tercer y cuarto circulo de quintas.
• Variaciones melódicas: modificaciones melódico-rítmicas, de registro, texturales, elaboración mediante procedimientos como retrogradación, inversión de las direcciones de los intervalos, aumentación, disminución, reorganización de segmentos. etc.
• Gramática musical: símbolos: codificación y decodificación. Aplicación en diferentes contextos.

-Eje Armonía
• Sistema armónico tonal. Reposo-Tensión (Sensible -Tónica).Relaciones básicas entre armonía y estructura formal.
• Modulación armónica al primer, tercer y cuarto círculo de quintas ascendente y descendente en Modo Mayor y menor.
• Ritmo armónico.
• Uso de la notación tradicional del cifrado armónico.

  • Enlaces más frecuentes.
    • Cadencias. Cadencias simples y compuestas primer y segundo aspecto
    • Dominantes secundarias. Regiones armónicas

-Eje Forma
• La concepción global de la obra. Forma “Sonata”
• Nociones básicas de morfología. Estructura formal. Funciones formales: Procedimientos básicos para la construcción.

-Eje Textura 
• Relaciones en los comportamientos verticales y horizontales. Planos sonoros.
• Relaciones de subordinación y complementariedad. Textura Melodía acompañada

-Eje Análisis
• Audición y análisis musical. La audición global y analítica.
• Búsqueda y sistematización de criterios y categorías en el análisis auditivo. Diferenciación de niveles macro y micro.
• Análisis de obras del período barroco y clásico.

Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:

1- Carátula: Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del  aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono, Correo Electrónico.

2- Fundamentación/ Encuadre teórico.

3- Justificación:

4- Expectativas de logro / Objetivos / Propósitos.

5- Contenidos.

6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.

7- Recursos Materiales, Temporales y Didácticos.

8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.

9- Evaluación (criterios e instrumentos).

10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía de referencia del docente.

Publicado por Secretaria Asuntos Docentes Junin en 18:16 No hay comentarios: 

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

DIFÍCIL COBERTURA: Conservatorio de Música “Juan R. Pérez Cruz”

Materia: LENGUAJE   MUSICAL  II

  • Carrera: Profesorado en Música, orientación Educación Musical.
  • Curso: 2do. año.
  • Carga horaria: 4 hs. módulos
  • Situación de Revista: Suplente
  • Día y horario: miércoles de 16 a 20 Hs.

Jurado Titular:

Director del Conservatorio: Mgtr. Martín KIEFFER.

Profesor de la institución: Prof. José DEL FABBRO.

Profesor de otra institución: Prof. David GLORIANI

Alumno regular: Lisandro MIQUELEZ.

Jurado Suplente:

Vicedirector: Prof. Eduardo ANTÚNEZ.

Profesor de la institución: Prof. Manuel OVIEDO

Profesor de otra institución: Prof. Bernardo BERZONI

Alumno regular: Lucas FRANGOLINI.

Cronograma de acciones:

¨     De la Inscripción: 5 días hábiles             22 al 28 de AGOSTO.

¨     Evaluación de proyectos:                        Viernes 30 de Agosto

¨     Entrevista para la defensa del proyecto: a partir del LUNES 2 de SEPTIEMBRE – Horario: a definir.

¨     Lugar: en Conservatorio de Música “J. R. PÉREZ CRUZ”. Calle Newbery 129.

Los aspirantes deberán presentar Propuesta Pedagógica y Currículum vitae en soporte papel a la Secretaría de Asuntos Docentes de Junín y por e – mail, a la dirección: conservatoriodejunin@yahoo.com.ar

Se encuentran adjuntos los Contenidos Mínimos.

LENGUAJE   MUSICAL II

Esta materia se centra la adquisición de saberes vinculados a la comprensión del Lenguaje Musical, a las operaciones analíticas e interpretativas que se ponen en juego en los procesos de producción con sus materiales y a sus modos particulares de organización.

En este segundo año,  el estudio se centrará en el abordaje del lenguaje tonal en particular, sus materiales y los principios constructivos que lo determinan, teniendo como objetivo principal que los alumnos puedan comprender la manera en que operan los elementos en la música tonal, su implicancia en el discurso y su posible interpretación a partir de la producción musical y la reflexión.

El enfoque metodológico deberá garantizar la construcción integrada de los saberes, en donde confluyan las consideraciones sobre los materiales sonoros, los procedimientos y operaciones de construcción discursiva y las distintas formas de organización textural, rítmica, melódica, armónica y formal, evitando categorizaciones dogmáticas y avanzando en la construcción de un saber analítico crítico que adecúe las estrategias metodológicas conceptuales y perceptuales en función de la obra y su contexto de producción. Que priorice aquellas estrategias que pongan en juego en el propio “hacer” musical, las capacidades interpretativas, la audición, la ejecución y el análisis.

CONTENIDOS   MÍNIMOS.

  • Principios organizativos particulares del sistema tonal. Relaciones entre los elementos y el sistema.
  • La construcción melódica en el contexto tono-modal. Antecedente- consecuente. El motivo y la secuencia.
  •  La organización armónica: Tensión y distensión armónica. Dominantes secundarias. Ciclo de quintas. Modulación. Regiones tonales.
  • La organización rítmica: regularidad,  desvíos y desplazamientos métricos.
  • La organización textural: Principales configuraciones texturales presentes en la música tonal.

Ø  Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:

1- Carátula: Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del  aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono, Correo Electrónico.

2- Fundamentación/ Encuadre teórico.

3- Justificación:

4- Expectativas de logro / Objetivos / Propósitos.

5- Contenidos.

6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.

7- Recursos Materiales, Temporales y Didácticos.

8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.

9- Evaluación (criterios e instrumentos).

10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía de referencia del docente.