Trayectorias estudiantiles. ¿Cómo se construyen? ¿Qué hacen las instituciones para favorecerlas o desalentarlas?

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El tema de interés de esta indagación se vincula con el ingreso de los estudiantes a las instituciones de formación docente y con su permanencia durante el primer año de cursada. Ingreso y permanencia son también las preocupaciones destacadas entre los responsables del sistema. Las situaciones de abandono y desgranamiento comienzan precisamente en este período y traen como consecuencia un alto grado de frustración y daño para quienes habían elegido seguir la docencia y, a muy poco de iniciar el camino desertan. Asimismo, los institutos que observan cómo, año a año, la matrícula disminuye se convierten también en instituciones que enfrentan un sufrimiento.

El tema de interés de esta indagación se vincula con el ingreso de los estudiantes a las instituciones de formación docente y con su permanencia durante el primer año de cursada. Ingreso y permanencia son también las preocupaciones destacadas entre los responsables del sistema. Las situaciones de abandono y desgranamiento comienzan precisamente en este período y traen como consecuencia un alto grado de frustración y daño para quienes habían elegido seguir la docencia y, a muy poco de iniciar el camino desertan. Asimismo, los institutos que observan cómo, año a año, la matrícula disminuye se convierten también en instituciones que enfrentan un sufrimiento.