Saber ambiental y formación docente. Una experiencia de investigación acción participativa en educación ambiental

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La educación ambiental se constituye formalmente a lo largo de la última mitad del siglo XX. Su etapa de consolidación puede señalarse entre las décadas del 70 y 90. Sin embargo, al momento actual, no es posible hablar de una presencia decisiva en el sistema educativo formal . La presencia pobre o la franca ausencia de contenidos educativo ambientales en instituciones de EGB , arrojada por un estudio anterior, llevó a focalizar el problema en la formación docente de grado. El proyecto original se inscribió en el enfoque propio de la metodología de investigación cualitativa. En su etapa inicial se llevó a cabo la revisión, actualización e integración de los desarrollos teóricos producidos para el dictado de la materia Educación Ambiental en la Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano, desde 1997 y la apreciación de los aportes brindados al campo por las investigaciones realizadas durante los diez años de dictado de la misma. En su segunda etapa y, a partir de los resultados hallados en el análisis crítico de cinco investigaciones en educación ambiental formal, se introducen instancias participativas como una apuesta fuerte a las posibilidades de esta modalidad y en consecución del logro de una efectiva inclusión del saber y la ética ambientales en la formación docente.

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