Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

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El libro contiene una enorme cantidad de material que le da vida a estos aspectos. En la primera parte los autores entregan, de forma delicada, diversos elementos de carácter teórico y práctico que ilustran el proceso de enseñar a escribir desde la perspectiva del profesor y de los alumnos, como la importancia del contexto de una narración, los nudos críticos, las descripciones adecuadas, las lecciones aprendidas y la conclusión o cierre del texto, complementados con elementos técnicos como la coherencia y la cohesión del texto escrito. La explicación va acompañada de ejemplos entregados por docentes, además de referencias a la teoría y la investigación que los subyacen. La segunda parte describe los aspectos prácticos necesarios para implementar estos criterios didácticos. Esto se realiza con ejemplos surgidos de la práctica educativa de los docentes que contribuyen al texto, lo que sin duda lo enriquece más que cualquier análisis teórico de la enseñanza de la escritura. El corazón del libro presenta muchos ejemplos del uso de rúbricas para evaluar la producción escrita de niños y niñas. La parte final compila referencias sobre la realización de proyectos que recogen en forma holística todos los elementos didácticos antes presentados.

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