Propuesta de planificación anual para Tecnologías de la Información, 3º año de la NES (TI3), CABA

| , | , , , | | |

Es complejo entender el mundo en el que vivimos sin cierto conocimiento acerca de cómo funcionan las computadoras y los programas que las comandan. Interactuamos con ellas todo el tiempo: cuando buscamos en Internet, cuando chateamos mediante nuestros celulares y también cuando pagamos el boleto en el transporte público, o cuando mediante el dispositivo conocido como «pedal» activamos el sistema de frenado de un auto. La tecnología permea nuestra vidas y las discusiones que la rodean van ganando lugar en la agenda pública. Si no conocemos de estos temas, nuestra posibilidad de participar como ciudadanas y ciudadanos plenos se ve reducida. Por eso es tan importante que la escuela aborde las Ciencias de la Computación y en consecuencia la
importancia de la materia Tecnología de la Información.

Ciencias de la Computación es el nombre que recibe la disciplina que estudia cómo funcionan las computadoras y los programas que las controlan, cómo se comunican éstas entre sí, y tantas otras cuestiones relacionadas con la programación, la construcción de sistemas y el procesamiento de información de todo tipo.
La materia Tecnología de la Información es una de las formas en que la escuela argentina empieza a responder a la necesidad de enseñar Ciencias de la Computación, y de ahí su importancia. La Iniciativa Program.AR viene trabajando desde hace varios años para contribuir con la llegada de las Ciencias de la Computación a la escuela, y por ende desea contribuir a que esta materia sea un éxito. Por ese motivo, ha puesto su equipo de profesionales a trabajar en una propuesta de trabajo para el aula. Esta primera edición está pensada para «TI3», es decir, la materia Tecnología de la Información de tercer año de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de una planificación de todo el año y sus correspondientes secuencias didácticas , ajustadas al plan de estudio oficial de la materia, con el objetivo de brindarle al docente un marco sólido para tomar de base a la hora de pensar sus propias clases. En ellas se abordan temas de programación, organización y arquitectura de computadoras, sistemas operativos y seguridad informática.

Propone un recorrido original: comienza presentando nociones elementales de programación en una plataforma gráfica, apta para adolescentes sin ningún conocimiento previo, con el objetivo de explicar la noción de programa y una introducción a la de algoritmo. El paso siguiente es hacer algunos ejercicios muy sencillos en un lenguaje textual, para poder preguntarse qué contienen los programas ejecutables, aquellos a los que en nuestra experiencia cotidiana simplemente les hacemos doble click. Esa pregunta sirve de puntapié inicial para indagar sobre cómo funcionan las
computadoras (su organización y su arquitectura), lo que nos permite transformar una noción cercana a una caja negra, casi mágica, en un concepto sobre el que podemos razonar.

Luego de esa «sumergida» en profundidad, volvemos a acercarnos a la «superficie» pasando por los conceptos de sistema operativo, de virus y de algunos otros relacionados con los aspectos de la seguridad informática que tienen contacto más directo con nuestro uso cotidiano de las computadoras. Terminamos el año volviendo a la programación en entornos para principiantes, repasando y profundizando las nociones ya adquiridas y visitando algunas nuevas.

Este trabajo se pone a disposición de la comunidad bajo una licencia Creative Commons como una forma de incentivar la creación de obras derivadas. Dicho de otra forma, fomentamos activamente que las y los colegas generen sus propias versiones de este material y las compartan con la comunidad.

Consideramos que este material se encuentra en la categoría trabajo en curso , y que por lo tanto  irá mejorando a medida que vaya siendo usado y discutido. Esperamos que las y los colegas lo encuentren útil y quedamos atentos a críticas o comentarios. Los esperamos en info@program.ar y los invitamos a revisar periódicamente nuestro sitio web, o seguirnos en las redes sociales, para mantenerse al tanto de las futuras versiones.
El equipo de Program.AR

www.program.ar