Proporcionalidad y anticipación, un nuevo enfoque para la didáctica de la trigonometría

| | | |

La enseñanza de la trigonometría juega un papel importante en la currícula escolar, desde el nivel medio básico hasta el nivel superior. Sin embargo, la investigación en matemática educativa (De Kee, et al, 1996 y Maldonado, 2005) ha dado evidencia de las dificultades en el aprendizaje que muestran los estudiantes de distintos niveles escolares al manipular, interpretar y significar a las razones, ecuaciones, identidades y funciones vinculadas a las relaciones trigonométricas. Las explicaciones reportadas a los diversos fenómenos didácticos vinculados a la trigonometría y las funciones trigonométricas han sido de corte cognitivo y didáctico. El presente escrito bosqueja cómo un acercamiento sistémico estudia, analiza e interviene en el fenómeno didáctico ligado a las nociones trigonométricas, contemplando cuatro componentes a la investigación: el estudio de las interacciones entre la epistemología del conocimiento, la dimensión social del saber, los procesos cognitivos que le son asociados y los mecanismos de institucionalización vía la enseñanza.