Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación?

| | |

Este documento presenta un panorama general de las políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos de América Latina. En varios apartados se retoman estudios e investigaciones que se han llevado a cabo desde 2003 en IIPE UNESCO, sede Regional Buenos Aires.Frente a un escenario desigual y heterogéneo, los principales desafíos para América …

Ver Mas

Haciendo Ciencias en la Escuela Primaria

| | |

Imaginen que nos asomamos por la ventana de una clase de cienciasnaturales en la escuela primaria y vemos a chicos y chicas entusiasmadísimosmezclando sustancias de colores, manipulando materiales exóticos, calentando, enfriando, filtrando, purificando.Una sensación de felicidad nos recorre: ¡Al fin, chicos y chicas haciendo ciencia en la escuela! Pero, de repente, una duda nos viene …

Ver Mas

Hacia una didáctica de la formación docente continua en ciencias naturales para contextos desfavorecidos: Un análisis del Proyecto Escuelas del Bicentenario

| | |

Existe un consenso sobre la necesidad de mejorar la formación de los docentes de ciencias naturales del nivel primario en pos de lograr una enseñanza basada en la metodología de indagación escolar, que ponga el foco en el desarrollo del pensamiento científico por parte de los alumnos y considere a la naturaleza de las ciencias …

Ver Mas

PISA 2006 – Informe Nacional

| | |

El Estudio PISA (según sus siglas en inglés Programme for InternacionalStudent Assessment, Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)es realizado por la Organización para la Cooperación y DesarrolloEconómico (OCDE) y representa en la actualidad uno de los indicadoresmás confiables sobre el estado de los sistemas educativos en los paísesintervinientes. Desde el año 2001, la Argentina …

Ver Mas

La construcción de la interdisciplinariedad en la formación docente artística

| | |

“Es muy difícil que se pueda trabajar con otro docente, ni hablar desde Plástica”Partiendo de esta afirmación de una alumna de segundo año del Profesoradoen Artes Visuales con Orientación Cerámica, con experiencia en la docencia,sobre qué opina sobre la interdisciplinariedad, no quedan dudas de que laforma más clásica de organización del contenido dominante actual es …

Ver Mas

Recursos para el aula: Actividades Experimentales

| | |

Las actividades experimentales constituyen uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estas favorecen en los niños la clasificación, categorización, la recolección de materiales en diversos ámbitos, formulación de preguntas, realización de agrupamientos, la observación de fenómenos físico químico, anticipación etc.Este documento intenta acercar bibliografía, páginas web, recursos …

Ver Mas