Luces del Cosmos Más de 1000 años en el estudio físico de la luz.

| , , , , , , | | |
Guardar

A lo largo de la historia de la Humanidad la luz ha representado un objeto de estudio fascinante. La base de la astronomía es el estudio científico de la energía electromagnética, ya sea a partir de la radiación que llega de los objetos celestes (producida por ellos o reflejada) o bien a partir del estudio físico de la misma. Las aplicaciones de esta energía en la tecnología han significado un cambio fundamental en la vida de los seres humanos.
La Red para la Enseñanza de la Astronomía en la Escuela (Network for Astronomy School Education, NASE) tiene por objetivo fundamental el desarrollo de cursos de formación de calidad en todos los países interesados por fortalecer la astronomía en diferentes niveles de educación. Para ello, propone incorporar temas vinculados con la disciplina en distintos espacios curriculares que permitan introducir a los jóvenes en las ciencias a través de la aproximación al estudio del Universo. La presencia de la astronomía en las escuelas es fundamental y va de la mano de la formación del profesorado.
En las actividades propuestas por NASE se potencia la participación activa, la observación, y la
realización de modelos que permitan comprender mejor los contenidos científicos sobre tres premisas fundamentales: los talleres deben ser a costo cero, las actividades pueden completarse en el tiempo de una clase y no es necesario tener un laboratorio especial en la institución. Todas las escuelas tienen un patio, se propone usar este patio como “laboratorio de astronomía” para poder realizar observaciones y hacer que los estudiantes sean los grandes protagonistas en la tarea de aprender. NASE propone dos textos monográficos, Geometrías de luces y sombras y Luces del Cosmos, para poner en valor las posibilidades que brinda la luz a la hora de enseñar conceptos en distintas áreas de las ciencias exactas y naturales, desde las matemáticas a la biología y para crear conciencia sobre los grandes logros y descubrimientos de la Humanidad relacionados con la luz y la necesidad del uso responsable de esta energía para el balance sobre la Tierra.
Si bien los textos pueden ser trabajados de manera independiente, ambos abarcan todos los temas
de astronomía y astrofísica que se encuentran en los programas de educación de todo el Globo.

Etiquetas: ,