Los territorios de la educación musical. Variaciones filosóficas sobre la formación docente en artes

| | | |
Guardar

La formación integral de un educador musical amerita embarcarse en la tarea de deconstruir un conjunto de prejuicios y exclusiones que empobrecen su tarea. El educador no abandona su rol de artista por devenir maestro y tampoco le es ajeno el campo de las conceptualizaciones filosóficas que sostienen sus propuestas de enseñanza. Las problemáticas nociones de cultura, verdad, belleza, diversidad, bien, ser humano, varón, mujer, niño, arte, etc operan, aunque en ocasiones sin saberlo, al interior de toda didáctica de la música. En el presente ensayo sobre políticas curriculares de la formación docente de música abogaremos por la necesidad de poder articular las acciones del enseñar, el crear y el pensar; con especial énfasis en la propuesta de transitar el territorio de la “filosofía en educación musical” como una práctica teórica que emerge del campo mismo pero advierte agudamente los supuestos que allí operan.

Este artículo fue publicado en la Revista digital Foro de educación musical, artes y pedagogía.
Vol. 1, Núm. 1, Septiembre de 2016.

Etiquetas: