Lengua y literatura y TIC : orientaciones para la enseñanza

, | , | , , , , , | | |

Este documento digital constituye un aporte conceptual y práctico. Incluye un proyecto multimedia e hipertextual sobre una obra clásica indispensable: La Odisea y una secuencia de enseñanza sobre un tema muy poco explorado: la reflexión sobre el lenguaje a través del corrector ortográfico y gramatical de los procesadores de texto. Ambas propuestas de enseñanza suponen una fuerte inclusión de las TIC porque desde Escuelas de Innovación de Conectar Igualdad queremos promover una apropiación real de prácticas de lectura, escritura y oralidad para los alumnos a través de sus profesores y de las netbooks. La gestión de ANSES ha hecho realidad, por iniciativa de la presidencia de la Nación, que estén disponibles para todos los jóvenes de escuelas públicas del país.
Escuelas de Innovación está integrado por un equipo de profesionales con experiencia en el área y en el nivel con TIC. Cada una de las propuestas de enseñanza está siendo llevadas a cabo por profesores de distintas provincias del país. Sus reflexiones y los testimonios de sus alumnos están incluidos en estas páginas. «… La fundamentación epistemológica, sociolingüística, pedagógica y didáctica que asumimos desde Lengua y Literatura nos enfrenta al desafío de redimensionar las necesidades clásicas del área desde las demandas tecnológicas de un mundo complejo y diverso. Tales demandas suponen tomar en cuenta qué significa hoy leer e interpretar en papel y en pantalla, escribir en papel y a través de un teclado y reflexionar a través de la palabra escrita y oral.
Las instituciones educativas son los escenarios ineludibles donde estas prácticas pueden y deben enseñarse y aprenderse con sentido inclusivo. Ustedes, profesoras y profesores, son quienes pueden generar y garantizar las mejores condiciones didácticas para que esos aprendizajes tengan lugar porque son los responsables conceptuales de la enseñanza. Lo que se plantea en este documento digital es perfectible como toda creación humana pero especialmente para reformularlo cuantas veces sea necesario a la luz de sus aportes…»

Etiquetas: , ,