Las ciencias de la naturaleza y la matemática en el aula: nuevos desafíos y paradigmas

| , | | | |
Guardar

Con gran satisfacción presentamos el libro correspondiente al II Congreso Regional y I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática. Este encuentro reunió a cerca de 1000 docentes y estudiantes de carreras docentes de estas áreas, con el objetivo común de fortalecer y actualizar los conocimientos y experiencias en el campo de las didácticas específicas. Se logró así dar continuidad a la primera iniciativa desarrollada en 2014, en la ciudad de Tandil.
En esta obra, que es dirigida no solo a quienes participaron activamente en el Congreso sino también a todos los interesados en la investigación y la mejora de las prácticas docentes, encontrarán reseñas proporcionadas por los autores de las conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres ofrecidos, así como también el centenar de trabajos originales expuestos en las mesas de comunicaciones, en sus dos formatos: ponencias de investigación, y experiencias innovadoras en el aula.
Queremos destacar el enorme entusiasmo presente en todos los participantes, que dio sentido al esfuerzo de preparación que un encuentro de esta magnitud demanda. Esperamos que las expectativas que trajeron se hayan visto satisfechas.
Y nos llena de esperanza observar el interés y el sacrificio que docentes de todo el país pusieron a disposición de estas jornadas de intenso y fructífero trabajo, esperando haberles ayudado a aprovecharlas.
Los fines de la educación en ciencias y matemática se actualizan permanentemente, sosteniendo algunos lineamientos generales que atienden preocupaciones surgidas tanto de las demandas sociales como de la realidad presente en las aulas y las prácticas cotidianas. Por ello sigue siendo central la formación de un ciudadano comprometido con su entorno social, sus comunidades de referencia, su ambiente, preparado para comprender las dinámicas sociales que lo interpelan y actuar en consecuencia. En este contexto también se actualizan continuamente los interrogantes vinculados a las prácticas docentes que concretan estas finalidades, los que requieren espacios de encuentro donde intercambiemos ideas, experiencias, posibilidades de actuación, innovaciones, en contextos áulicos cada vez más desafiantes y diversos.
En línea con estos objetivos, la Escuela Sabato, dependiente de la Universidad Nac. del Centro de la Pcia. de Buenos Aires, y el Instituto Superior de Formación Docente n° 10, han sumado una vez más sus esfuerzos para organizar este Congreso, con la expectativa de seguir constituyéndose en una plataforma de intercambios permanentes para programas y acciones de mejora.
La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática constituyen áreas sensibles y prioritarias para el sistema educativo y el desarrollo nacional. Este encuentro ha sido una iniciativa que atiende estos procesos político-pedagógicos, para consolidar la comunidad docente especializada y promover en ella la investigación, la comunicación y el trabajo colaborativo.

Etiquetas: , ,