La universalización del nivel inicial. Logros, limitaciones y desafíos a partir de la evidencia de la Ciudad de Buenos Aires

| | | |
Guardar

La escolarización de bebés y niños pequeños adquirió un lugar central en la agenda política y educativa nacional e internacional. En la Argentina, la normativa legal adelanta progresivamente la edad de inicio de la obligatoriedad escolar.
En este contexto, el estudio analiza la evolución de la matrícula del nivel inicial para el período 2000-2014, focalizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los datos demuestran un aumento sostenido de la cantidad de bebés y niños escolarizados en la CABA, el cual es sustentado casi en su totalidad por el crecimiento del sector privado.
Tendencias equivalentes se registran en el resto del país.
Se analizan también datos de matrícula para servicios que no están incorporados a la enseñanza oficial, pudiendo comprobarse su peso significativo sobre el total del Nivel.
La evidencia expuesta invita a la reflexión de algunos logros, limitaciones, y desafíos que significa universalizar el Nivel Inicial en nuestro país.

Etiquetas: ,