La relación problemática entre Neurociencias y educación. Condiciones y análisis crítico

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Sin duda, las neurociencias constituyen un campo disciplinario de gran desarrollo en la ciencia contemporánea, y cuya aplicación a las prácticas educativas es problemática y para algunos autores hay que hacer cuidadosos análisis antes de que la promesa de tales estudios sea una realidad sustentable, sin que ello signifique rechazar su enorme potencial (Hruby, 2012; Davis, 2004).
Para ellos, este nuevo campo se ocuparía del estudio del desarrollo de las representaciones mentales que sustentan los progresos cognitivos estudiados por la psicología y las disciplinas didácticas, pero en términos de actividad neural (Szücs y Goswami, 2011); y han considerado que su tarea tendría que ser la investigación básica, antes de elaborar una serie de propuestas para las prácticas educativas en el aula. También se ha mencionado que dicho pasaje es posible, si se evitan cuidadosamente ciertas distorsiones, como el neurologismo y los neuromitos, concepción errónea generada por un malentendido, una mala interpretación o una cita equivocada de datos científicamente establecidos para justificar el uso de la investigación cerebral en la educación y otros contextos (Battro, 2011; Ferreres, China y Abusamra, 2012; Dekker, HowardJones & Jolles, 2012).

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