La experiencia brasileña de evaluación universal de la educación básica: la Prueba Brasil

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La evaluación de la enseñanza básica en Brasil ha evolucionado favorablemente en los últimos años, también se observa la consolidación de una importante cultura de evaluación después de las fuertes resistencias existentes en los momentos iniciales de la implantación en el país de los sistemas evaluativos a gran escala a principios de los años 90. Actualmente, también se aprecia la comprensión del alcance y limitaciones de los diferentes formatos de la evaluación a gran escala y de la complementariedad entre los diferentes esfuerzos realizados por distintas entidades de la federación brasileña. El debate iniciado en estos años supone un paso adelante en el proceso de evaluación, añadiendo a la perspectiva de evaluación para el establecimiento de diagnósticos de sistema, los conceptos de rendición de cuentas, transparencia y responsabilización.

La evaluación de la enseñanza básica en Brasil ha evolucionado favorablemente en los últimos años, también se observa la consolidación de una importante cultura de evaluación después de las fuertes resistencias existentes en los momentos iniciales de la implantación en el país de los sistemas evaluativos a gran escala a principios de los años 90. Actualmente, también se aprecia la comprensión del alcance y limitaciones de los diferentes formatos de la evaluación a gran escala y de la complementariedad entre los diferentes esfuerzos realizados por distintas entidades de la federación brasileña. El debate iniciado en estos años supone un paso adelante en el proceso de evaluación, añadiendo a la perspectiva de evaluación para el establecimiento de diagnósticos de sistema, los conceptos de rendición de cuentas, transparencia y responsabilización.