La enseñanza de las ciencias sociales en los espacios expositivos

, | , | , | | |
Guardar

Esta publicación es el resultado de una investigación sobre las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales en los espacios expositivos, inscriptas en el marco de la visita escolar al museo. La misma fue realizada en los años 2008 y 2009 como parte de un proyecto de investigación del INFD del ministerio de Educación de la Nación, y estuvo a cargo de un equipo de docentes y estudiantes del ISFD y T Nº 39 de Vicente López.

Propone un análisis del acontecimiento que es la visita escolar al museo, a partir de las diversas intersecciones entre los debates historiográficos, museológicos y pedagógicos.

Pone a disposición de docentes, futuros docentes y trabajadores de museos un relevamiento de la oferta en los museos de la Región Metropolitana Norte (Vicente López, San Fernando, Tigre y San Isidro) y  una serie de sugerencias para mirar las exposiciones de contenidos históricos, a partir de un análisis sobre sus especificidades. Y también delinea algunos recorridos posibles para abordar la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. Como en cualquier otra práctica escolar, resalta el rol protagónico del docente en la enseñanza- tanto en la escuela como en el museo- aún cuando se decida tomar una visita guiada.

Etiquetas: ,