Experiencias de Atención Temprana del Desarrollo Infantil

, | , | |

El concepto de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI) partió de la oferta educativa para niños que presentaban algún tipo de discapacidad; por lo que se orientaba sobre todo a fines rehabilitadores. En la actualidad, se ha profundizado en el estudio del desarrollo, considerando que lo que sucede en el primer período de la infancia es totalmente determinante de las etapas posteriores, por lo que se orienta más a aspectos de prevención y de estimulación. Por ello se adoptan las intervenciones de carácter Transdisciplinario y preventivo que permiten atender de manera integral las necesidades de todas/os las/os niñas/os, con y sin dificultades, para lograr su máximo desarrollo y su mejor inclusión escolar y social.

El aspecto de Atención Temprana, que nos ocupa desde en CeATN°1 (Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos), de Lincoln, provincia de Buenos Aires; es el estímulo de los aprendizajes que ayudarán a la prevención de dificultades y en la mejora del desarrollo de las/os niñas/ños con discapacidades o en riesgo de padecerlas.

Para comenzar la ATDI, es necesario conocer cómo es el desarrollo de las conductas y capacidades del bebé. Las conductas se han tipificado con un criterio de madurez, definido mediante estudios sistemáticos que permiten determinar las tendencias medias de su desarrollo conductual. Los modos de conducta nos permiten comparar el comportamiento total de las niñas/os en términos de niveles de maduración. La tarea del Equipo Transdisciplinario es observar el comportamiento del niño, por lo tanto el diagnóstico pedagógico consiste en una observación discriminada de las formas de conducta y de la apreciación de éstas en comparación con las manifestaciones normales.

La atención temprana pone énfasis en el desarrollo de las capacidades. Éstas son dimensiones del desarrollo personal de las niñas/os, que son objeto de educación y que sirven para determinar el ámbito de la consecución de las finalidades educativas propuestas en cada etapa. Por lo tanto la ATDI, supone ir sentando las bases de desarrollo y procurar el aprovechamiento máximo de todas sus capacidades, para incidir en los proceso de aprendizaje. Este es un compromiso que con convoca como profesionales de la educación en la etapa de la niñez y como miembros de una sociedad inclusiva y democrática.

Etiquetas: ,