Estudio de los factores institucionales y pedagógicos que inciden en los aprendizajes en escuelas primarias de contextos desfavorecidos en Uruguay

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Es un gusto para mí tener la oportunidad de compartir con ustedes parte
del trabajo que hicimos en Uruguay, el cual se realizó en el ámbito de la Unidad
de Evaluación de Aprendizajes, que depende de la Administración Nacional de
Educación Pública (ANEP).
Como parte del trabajo de evaluación -o más bien aprovechando la cantidad de información que uno recoge en el marco de una operación de evaluación- desarrollamos un trabajo específico de investigación, que es el que voy a presentarles.
Antes de realizar la evaluación partimos del supuesto (que ya estaba
investigado en muchos otros países, desde el informe Coleman en Estados
Unidos), de que las determinantes principales de lo que un alumno logra en la
escuela son la cultura de la familia y las condiciones de vida en el hogar.
Nosotros sabíamos que las escuelas con mejores niveles de logro se
corresponderían con los medios sociales más favorecidos.
Sin embargo, la preocupación de la investigación fue poner la mirada en los aspectos de la vida institucional y del trabajo pedagógico que, en algunas escuelas de los medios más desfavorecidos, incidían en que los alumnos tuvieran muy buenos niveles de logro.

Enlace original: http://www.udesa.edu.ar/files//EscEdu/DT/DT16-Ravela.pdf

Es un gusto para mí tener la oportunidad de compartir con ustedes parte
del trabajo que hicimos en Uruguay, el cual se realizó en el ámbito de la Unidad
de Evaluación de Aprendizajes, que depende de la Administración Nacional de
Educación Pública (ANEP).
Como parte del trabajo de evaluación -o más bien aprovechando la cantidad de información que uno recoge en el marco de una operación de evaluación- desarrollamos un trabajo específico de investigación, que es el que voy a presentarles.
Antes de realizar la evaluación partimos del supuesto (que ya estaba
investigado en muchos otros países, desde el informe Coleman en Estados
Unidos), de que las determinantes principales de lo que un alumno logra en la
escuela son la cultura de la familia y las condiciones de vida en el hogar.
Nosotros sabíamos que las escuelas con mejores niveles de logro se
corresponderían con los medios sociales más favorecidos.
Sin embargo, la preocupación de la investigación fue poner la mirada en los aspectos de la vida institucional y del trabajo pedagógico que, en algunas escuelas de los medios más desfavorecidos, incidían en que los alumnos tuvieran muy buenos niveles de logro.

Enlace original: http://www.udesa.edu.ar/files//EscEdu/DT/DT16-Ravela.pdf