Escuela grafitis y cultura visual en la era digital

| | | | |
Guardar

Este trabajo se basa en un relato de mi tarea como docente de Educación Plástica Visual en Escuelas Secundarias Básicas de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Es un registro de dos experiencias en las cuales utilicé grafitis y arte urbano como imágenes para enseñar.

El primer caso corresponde al año 2006, cuando ingresé por primera vez el grafiti al aula como objeto de conocimiento intentando incorporar prácticas juveniles de expresión visual. La segunda experiencia fue desarrollada durante el año 2012, aquí además del grafiti introduje el uso de las nuevos medios y tecnologías. El grafiti, así como la utilización de teléfonos celulares, cámaras fotográficas e imágenes digitales, constituyen prácticas que los alumnos llevan a la escuela y que además utilizan como nuevos “instrumentos para aprender”. Mostraré cómo intento y logro, a veces, incorporar estos nuevos medios y tecnologías a la enseñanza y bajo qué criterios las utilizo.

Observaré también qué peculiaridades tienen estas imágenes y dispositivos tecnológicos, así como los matices que adquieren circulando en la institución escolar.

Estas nuevas imágenes permitirán reflexionar sobre la relación entre los repertorios visuales tradicionales y la introducción de imágenes que contemplan prácticas de arte contemporáneo, específicamente el arte urbano. De esta manera se irá mostrando la dinámica de estas introducciones y el rol que juegan alumnos y maestros en la constitución de los repertorios visuales y los saberes.

Etiquetas: , , , , ,