El nacimiento de la literatura argentina en las revistas literarias: 1896-1913

| | | | |

Esta investigación se inscribe en el campo de estudios sobre publicaciones, cuyos resultados han sido hasta hora más que relevantes. El corpus de esta tesis está compuesto por las revistas La Biblioteca (1896-1898), El Mercurio de América (1898-1900), La Montaña (1897), Ideas (1903-1905), y Nosotros (período 1907-1913) en las cuales se propone indagar el proceso de emergencia y constitución del primer campo literario argentino, atendiendo especialmente a las diversas formulaciones y soluciones que cada uno de estos órganos imaginó con mayor o menor grado de voluntarismo.1 En ese sentido, y teniendo en cuenta el carácter necesariamente histórico del objeto, el estudio de las revistas en tanto formaciones culturales y, específicamente, las modalidades de sus relaciones externas e internas deben pensarse en el marco del cambio histórico. De ese modo, sin dejar de advertir que este concepto ha sido pensado para estudiar las prácticas especializadas en sociedades desarrolladas, el mismo será de utilidad para mostrar cómo las publicaciones que conforman nuestro corpus escenificaron en el espacio más específico de su enunciación cultural o literaria, los modos particulares de un proceso más amplio, como lo fue el de la modernización que se venía produciendo no solo en la Argentina, desde las últimas décadas del siglo XIX. Este proceso fue condición de posibilidad de una modernización cultural y literaria, que las publicaciones tematizaron y contribuyeron a forjar. Así, el aumento poblacional a partir de un fuerte componente inmigratorio, el desarrollo creciente de los centros urbanos, la implementación de políticas eficaces de alfabetización y la conformación de sectores sociales medios fueron decisivos en la emergencia de un público lector y en la aparición de un mercado de bienes simbólicos, propiciado por el auge de la prensa periódica.