Educación, desarrollo y ciudadanía en América Latina

| | | | |

No cabe duda de que la educación es una de las herramientas de mayor potencial transformador en aras del crecimiento económico, la inclusión social y el bienestar de los ciudadanos. Las políticas públicas educativas no solo sirven para formar determinados perfiles de producción, sino que además constituyen un medio privilegiado para armonizar el dinamismo productivo y la equidad social, fortalecer el sistema democrático y universalizar el ejercicio de la ciudadanía.
En América Latina aún persiste un marcado retraso educativo, principalmente asociado a diferencias de raza, género, lugar de residencia o estatus socioeconómico. Alrededor de 32 millones de latinoamericanos son analfabetos, y en países como el Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras la tasa de analfabetismo supera el 15%, según las estimaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Otros problemas relacionados con la educación que afectan a la región son el abandono escolar prematuro, el trabajo infantil, la baja calidad de la educación pública, y la consiguiente desigualdad entre la oferta educativa pública y la privada.