Competencias en la comprensión lectora y producción escrita. Alumnos de Institutos Superiores de Formación Docente: Dificultades de los estudiantes de 1er. año

| | | | |

n los últimos años se ha dado una importancia sustantiva a los problemas lingüísticos de los estudiantes que ingresan a la enseñanza superior, ya que el dominio de los géneros discursivos resulta esencial para el buen desempeño académico.
Puede afirmarse que hay una fuerte asociación entre las competencias lingüísticas de los estudiantes y los problemas relacionados con la deserción, la repitencia o el abandono temporario de los alumnos, y todo esto pone en riesgo el libre acceso y la democratización de los estudios superiores. Por ello, el objetivo central de este trabajo consistió en recoger material para el análisis de: 1) el grado de dominio transversal de la lengua en los ingresantes al profesorado y 2) el tratamiento del dominio de la lengua que realizan los docentes en sus evaluaciones.