Artículo n°1: Problematizar lo socio comunitario para lograr aprendizajes relevantes: el caso del barrio Los Hornos en Santa Rosa, La Pampa

| | |
Guardar
Esta ponencia tiene lugar al interior del proyecto de investigación “La autonomía a través del diseño alternativo de materiales” de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. En este caso, los materiales fueron elaborados para 6º año de la escuela N° 97 del Barrio Los Hornos y se trabajaron los contenidos prescriptos desde el eje temático “Identidad” que transversalizó la totalidad de la cursada. Se abordaron desde allí las diferentes habilidades para la enseñanza del idioma priorizando la cultura experiencial de las/los alumnas/os, analizando la cultura social y potenciando la cultura crítica. Como resultado de esta experiencia puede rescatarse: el aprendizaje relevante de los contenidos de la enseñanza; la integración de los contenidos a partir de la problemática identitaria; la posibilidad de “acción comunicativa” enmarcada en la praxis y un cuestionamiento crítico de los contextos situacionales propios.
Palabras claves: aprendizaje relevante – cultura experiencial – praxis – identidad – ciudadanía crítica.
Esta ponencia tiene lugar al interior del proyecto de investigación “La autonomía a través del diseño alternativo de materiales” de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. En este caso, los materiales fueron elaborados para 6º año de la escuela N° 97 del Barrio Los Hornos y se trabajaron los contenidos prescriptos desde el eje temático “Identidad” que transversalizó la totalidad de la cursada. Se abordaron desde allí las diferentes habilidades para la enseñanza del idioma priorizando la cultura experiencial de las/los alumnas/os, analizando la cultura social y potenciando la cultura crítica. Como resultado de esta experiencia puede rescatarse: el aprendizaje relevante de los contenidos de la enseñanza; la integración de los contenidos a partir de la problemática identitaria; la posibilidad de “acción comunicativa” enmarcada en la praxis y un cuestionamiento crítico de los contextos situacionales propios.
Palabras claves: aprendizaje relevante – cultura experiencial – praxis – identidad – ciudadanía crítica.