Sobre aprendizaje escolar y neurociencias

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Los discursos de y sobre las neurociencias tienen en la actualidad una creciente difusión en la escena pública en Argentina, lo que probablemente esté condensándose como un fenómeno de época. Libros sobre investigaciones neurocientíficas se convierten en best sellers, lo que sería imposible en el ámbito restringido de los investigadores en la especialidad o de disciplinas conexas
Obras de divulgación o de ensayo apelan a títulos altisonantes que, al tiempo que atrapan lectores, generan condiciones para banalizaciones y simplificaciones varias. Estos y otros sucesos son conocidos y, aunque nos exponen a cierta fugacidad y/u obsolescencia en las referencias, no es ocioso documentarlos. Si bien es algo pronto para afirmarlo porque no se ha realizado aún la necesaria tarea de análisis cultural, es posible que en este marco estén produciéndose transformaciones en las percepciones, creencias, representaciones y prácticas culturales de la sociedad argentina (a la manera de las tendencias que se estudian en Quevedo, 2015), en asuntos como las relaciones entre ambiente y crianza, las visiones sobre el desarrollo humano y sobre las relaciones mente- cerebro.

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