Aprendizaje colaborativo y saberes experienciales: fundamentos para implementar estrategias de acompañamiento a – entre Estudiantes en momentos críticos durante la primera etapa de la formación docente

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El ISFD N° 41 se enfrenta anualmente a la problemática de la masividad del ingreso a 1° año en las Carreras de Profesorados para el Nivel Medio, masividad muchas veces conflictiva en términos de disputa por el ingreso irrestricto; y hacia mediados del ciclo lectivo con un fuerte desgranamiento en 1° y 2° años. Cuando el análisis del fenómeno anual del desgranamiento de la matrícula y del atraso académico que se genera a partir de 1° año centra exclusivamente su mirada en los Estudiantes, reduce el problema a ellos, en cambio si la mirada y la escucha se vuelve hacia el interior de la propia institución formadora surge entonces la necesidad de reflexionar e intervenir desde y en la propia gestión institucional.

El ISFD N° 41 se enfrenta anualmente a la problemática de la masividad del ingreso a 1° año en las Carreras de Profesorados para el Nivel Medio, masividad muchas veces conflictiva en términos de disputa por el ingreso irrestricto; y hacia mediados del ciclo lectivo con un fuerte desgranamiento en 1° y 2° años. Cuando el análisis del fenómeno anual del desgranamiento de la matrícula y del atraso académico que se genera a partir de 1° año centra exclusivamente su mirada en los Estudiantes, reduce el problema a ellos, en cambio si la mirada y la escucha se vuelve hacia el interior de la propia institución formadora surge entonces la necesidad de reflexionar e intervenir desde y en la propia gestión institucional.