Becas Formador de Formadores

Este programa de la Fundación Lúminis busca contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad educativas en la Argentina, a través de una mejor y más actualizada formación de los formadores de docentes y del estímulo a su desarrollo profesional en el ámbito universitario. Nuestras becas Formador de Formadores promueven la realización de estudios de posgrado en Educación, acreditados por la CONEAU, que se dicten en universidades argentinas de excelencia. Las propuestas de posgrados para las cuales el candidato solicita beca deben contar con la modalidad presencial, semi-presencial o a distancia, tener una duración mínima de un año y otorgar titulaciones de Maestría o Especialización.

El Programa formador de Formadores no otorga becas para estudios de Licenciatura, Diplomatura o Doctorado, ni para la realización de estudios fuera de la República Argentina o en universidades extranjeras. El Programa brinda las siguientes oportunidades:

• Otorgamiento de becas para la realización de estudios de posgrado: consiste en una ayuda económica que puede cubrir de manera parcial o total el costo del posgrado.
  • Apoyo al desarrollo profesional para los becarios de la Fundación, a través de la facilitación de materiales de estudio y de la participación en congresos, publicaciones, concursos docentes y otros espacios de incidencia e interés.
  • Participación de los becarios en espacios institucionales de nuestra organización, para integrarlos dentro de otros programas que se desarrollan en ella.

En función de acompañar el trayecto por el posgrado, el Programa también genera encuentros periódicos de Tutoría con todos sus becarios. Para aquellos que residen en el interior del país (o no pueden concurrir periódicamente) éstos se realizan a través de instancias de comunicación virtuales.

Por otra parte, el Programa ofrece a sus becarios múltiples actividades académicas, ligadas al desarrollo profesional docente, como los Desayunos de Trabajo – encuentros de discusión académica sobre temas de la agenda educativa actual – las reuniones de intercambio entre becarios y un espacio virtual dentro de la Web de la Fundación, así como la posibilidad de publicar ponencias, documentos y tesis en nuestra biblioteca virtual.

El programa en números:

Desde el año 2000 el Programa ha entregado becas en forma interrumpida a más de 120 profesionales, que han realizado sus estudios en las siguientes universidades:

• Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés,
  • Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires,
  • Universidad Nacional de Quilmes,
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales,
  • Universidad Nacional de Rosario,
  • Universidad Nacional de La Plata,
  • Universidad Nacional del Comahue,
  • Universidad Nacional del Centro,
  • Universidad de Luján,
  • Universidad de Tres de Febrero,
  • Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales,
  • Universidad Nacional de San Martín,
  • Universidad Nacional del Nordeste,
  • Universidad Nacional de Córdoba,
  • Universidad Nacional de Lomas de Zamora,
  • Universidad Nacional de Cuyo.

Convocatorias

Este año la convocatoria de becas se encuentra cerrada. Para ser informado automáticamente sobre las convocatorias y otras novedades relacionadas con el programa, Ud. puede registrarse como usuario aquí.

Requisitos:

• Ser ciudadano argentino y residir en Argentina,
  • Ser menor de 45 años al momento de la presentación de la solicitud (no excluyente),
  • Ser egresado de Licenciatura o Profesorado de, al menos, 4 años de duración,
  • Haber obtenido promedio general de notas igual o superior a 7 (o equivalente) durante los estudios de grado,
  • Experiencia profesional o docente de al menos dos años en cualquier nivel,
  • Estar vinculado con la formación docente a través de la investigación, la coordinación de proyectos o programas relacionados con la FD, la administración o gestión de instituciones y la docencia,
  • Compromiso de mantener la relación con la formación docente indicada en el formulario de inscripción,
  • Demostrar necesidad de ayuda económica.

Criterios de selección:

• Vinculación con la formación de formadores,
  • Desempeño en instituciones educativas,
  • Trayectoria profesional,
  • Mérito académico y
  • Necesidad de ayuda económica ( la fundación cubrirá hasta el 75% del valor de la cuota salvo en casos excepcionales que se evaluarán de manera particularizada)

Nota importante: No se evaluarán postulaciones que no cumplan con los requisitos especificados.

Reglamento del Programa Formador de Formadores

Recomendamos la lectura atenta del reglamento del Programa antes de efectuar la solicitud de beca durante la apertura de cada Convocatoria, a fin de conocer en profundidad los compromisos que se asumen al entrar en el Programa y las características de la relación entren los becarios y la Fundación.

Consultas: Indira Caballero Cáceres – icaballero@fundacionluminis.org.ar

Para comenzar la inscripción clickear en el siguiente link:

Formulario de inscripción PFF 2022