Boletín de novedades educativas N°67: Calidad educativa y convivencia escolar. Entrevista a Alejandro Castro Santander

, , , | , | |

 Al hablar de calidad en la educación la convivencia institucional se presenta como un factor fundamental. Para indagar sobre esta temática y algunas de las diferentes problemáticas que la atraviesan entrevistamos vía email al psicopedagogo institucional y Director General del Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica Argentina, Alejandro Castro Santander. Es psicopedagogo Institucional. Lic. …

Ver Mas

Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia.

, , , | , |

La convivencia se establece y afianza en cualquier contexto a partir de la aceptación, el respeto y la confianza recíproca, dando lugar a un clima de relaciones que hace posible ser incluido, poder compartir, generar proyectos comunes y desarrollarse personal y socialmente. Pero, si algo hemos aprendido, es que son muchos los factores que inciden y pueden afectar el buen …

Ver Mas

Depredador escolar. Bully y Ciberbully

, , , | , |

En este trabajo analizaremos la sociedad que los adultos le presentamos a los niños y jóvenes, para poder reconocer aquellas viejas y nuevas violencias más visibles, pero también examinaremos las ocultas y vergonzozas, que se dan en ámbitos como la familia y la escuela y que provocan daños por lo general irreparables. Cómo tratamos a …

Ver Mas

Adolescencias Contemporáneas

| , , , |

Pensar la adolescencia es indagar los códigos en que se instituye y que son propios de cada época, de cada generación, de cada subcultura. Los adolescentes del siglo XXI han nacido sumergidos en los nuevos avances tecnológicos, rodeados de computadoras, celulares, videojuegos, música digital, herramientas todas ellas que contribuyen a configurar identidad. Las nuevas generaciones …

Ver Mas

Historia de la mentira

, , | |

En 1995, Jacques Derrida dictó en Buenos Aires la conferencia «Historia de la mentira. Prolegómenos», organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fiel a su perspectiva deconstructivista, el filósofo comenzó por preguntarse en esa ocasión por la posibilidad misma de una historia moderna de la mentira. Y, en …

Ver Mas

El sentido de la enseñanza (Partes I y II)

, , , | | | ,

Una mirada sobre lo que sucede dentro de las aulas. De la obsesión por la eficacia hacia la complejidad del medioambiente. El aporte del enfoque clínico. Las clases como espacios de construcción de sentido. Artículo publicado por la Revista Noticias, Editorial Perfil el 6 y el 13 de diciembre de 2014.

Ver Mas

Desarrollo de los intereses en la edad de transición

, | |

El problema de los intereses en la edad de transición es la clave para entender todo el desarrollo psicológico del adolescente. Las funciones psicológicas del ser humano, en cada etapa de su desarrollo, no son anárquicas ni automáticas ni causales sino que están regidas, dentro de un cierto sistema, por determinadas aspiraciones, atracciones (vlechenie) e intereses …

Ver Mas

Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores

, | |

Índice temático 1.El problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores 2. Método de investigación 3. Análisis de las funciones psíquicas superiores 4. Estructura de las funciones psíquicas superiores 5. Génesis de las funciones psíquicas superiores 6. Desarrollo del lenguaje oral 7. La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito 8. Desarrollo de las operaciones aritméticas …

Ver Mas