Boletín de novedades educativas N° 75: Algunas consideraciones sobre la posibilidad de cambios en la capacitación docente en CABA

, | | |

  Trascendidos periodísticos de los últimos días han dejado saber que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tendría elaborado y a la firma un decreto referido al sistema de capacitación docente en el distrito. Siempre según las mismas fuentes periodísticas, que no fueron desmentidas oficialmente, el corazón de …

Ver Mas

La formación del sistema educativo argentino: ¿Producción de fuerza de trabajo vs producción de ciudadanos?

| , | , |

Es una posición difundida que la conformación del sistema educativo argentino, de mediados a fines del siglo XIX, tuvo por objeto la producción de individuos disciplinados que revistieran la doble condición de trabajadores productivos y de ciudadanos obedientes. Sin embargo, al mirar las formas concretas que asume la educación en el período y encontrarse con …

Ver Mas

La Educación Argentina organizada en un sistema a cargo del Estado a fines del siglo XIX

, | | |

Se aborda la cuestión a partir de lo que Foucault (1991) denominó gubernamentalidad; esto es, el problema de la conducción de la conducta, las formas en que somos educados para controlarnos y gobernarnos a nosotros mismos. Se trata de “crear una población” a través de las normas, de constituir una nación en donde antes no …

Ver Mas

Inspiraciones alcanzables. 15 políticas educativas destacadas en América Latina

| | , |

América Latina es un laboratorio de políticas educativas que articulan esfuerzos de distinto tipo y tenor en pos de un objetivo compartido: la mejora de la calidad y la equidad de la educación. El proyecto Mapa de Políticas Educativas en América Latina II se propuso identificar aquellas que son faros: se destacan entre las otras …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 72. La política educativa en el país: Entrevistas a ministros y funcionarios de educación de la Nación y de diferentes provincias.

, | , | |

En este boletín les presentamos una selección de entrevistas realizadas en nuestro programa radiofónico #Educación Hoy (martes en el 95.5 Mhz en FM Concepto). Esta selección expone una de las líneas de trabajo del programa en la que apuntamos a dar cuenta de la situación educativa de cada provincia, a través de las voces de …

Ver Mas

Las oportunidades educativas en el nivel inicial en Argentina. Aportes para mejorar la enseñanza

, | , | , | ,

Garantizar el derecho a la educación de niños y niñas es una de las claves para lograr su desarrollo integral como personas y ciudadanos, ya que una educación de calidad desde la temprana edad constituye la condición básica para que puedan desarrollar sus habilidades y talentos. En este sentido, el acceso a servicios educativos desde los primeros años es …

Ver Mas

¿Cosa de hombres? Abandono y sobreedad de los varones en la escuela secundaria argentina

, , | , | |

A partir de la constatación del importante proceso de abandono escolar que evidencian las escuelas secundarias en la Argentina, este estudio pretende mostrar la presencia relativa de varones y mujeres, corroborando otras investigaciones que advierten que la deserción escolar en este nivel es un problema que -centralmente, aunque de manera no excluyente- afecta a los hombres. Para llevar adelante …

Ver Mas

Adolescentes y jóvenes fuera de la escuela: Las demandas para una enseñanza garante de derechos en América Latina y el Caribe

| , |

La región de América Latina y el Caribe ha avanzado mucho en las últimas décadas en la ampliación del acceso a la educación gratuita y obligatoria. Sin embargo, la garantía del derecho al acceso y a la permanencia en la enseñanza secundaria sigue siendo un reto y millones de adolescentes y jóvenes aún están fuera de la escuela. …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 68: Entrevista a Juan Carlos Tedesco. La Encuesta Nacional sobre la Integración de TIC en la Educación Argentina. Algunas conclusiones.

, , , | , | |

A fines del año 2015 se publicaron los resultados de la primera encuesta Nacional de la integración de Tic en la educación básica argentina. Ese proyecto fue dirigido por el ex ministro de educación nacional Juan Carlos Tedesco. En esta entrevista indagamos sobre algunos aspectos y conclusiones producto de los resultados de ese trabajo, vinculados …

Ver Mas