GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

, , | | |

Esta Guía se elaboró con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Esta construcción, por supuesto, será consecuencia de reflexiones docentes colectivas, ya que entendemos que una convivencia escolar que permite que todos y …

Ver Mas

Una propuesta para refundar la enseñanza de la computación en las escuelas Argentinas

, , , | | |

El objetivo de este informe es instalar el debate en la comunidad científica y educativa del país sobre la necesidad de realizar cambios de fondo en la enseñanza en escuelas primaras y secundarias de varios temas relacionados con la computación, convencidos de que son un elemento clave para que nuestro país pueda aprovechar las enormes oportunidades que brindan …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°59: Programa Nacional Mapa Educativo: Sistemas de Información Geográfica. Entrevista a Daniel Sticcotti, coordinador del programa.

, , , | , | |

En este boletín abordamos el trabajo en torno a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) no solo específicamente en cuanto medios tecnológicos para la enseñanza de la geografía, sino también como recursos para el desarrollo de proyectos de política socio – educativa y herramientas de divulgación científica. Con ese objetivo relevamos el trabajo realizado por …

Ver Mas

“Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”

, | |

«(…) algunas cuestiones de orden conceptual y también de orden práctico alrededor de la preocupación por la inclusión educativa de todos y todas, especialmente de aquellos chicos, adolescentes y jóvenes que tiene dificultades persistentes (tendremos que discutir si se trata de dificultades de los sujetos, de dificultades de las instituciones… dificultades de qué tipo), para …

Ver Mas

La educación como derecho

, | |

«La historia de Ambrosio Millicay, sucedida hace ya doscientos años, nos sirve como punto de partida para pensar el problema de la educación como derecho. Durante siglos, la educación estuvo reservada a unos pocos que la usufructuaban para su beneficio. Pero hacia los siglos XVIII y XIX las luchas sociales incluyeron la democratización educativa entre sus objetivos. Por eso, uno …

Ver Mas

Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina

, | | , , |

El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyectoSITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de …

Ver Mas

Proyecto de Ley de creación de un mapa público de oferta educativa de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

| | , | ,

Proyecto de ley elaborado por Fundación Sur y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentado en la Legislatura porteña el 26 de septiembre del 2014. El proyecto que apunta a la creación de un Mapa de la oferta educativa de gestión estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa, que …

Ver Mas

Escuela, identidad y discriminación

| |

  Esta publicación busca constituirse en un espacio de reflexión sobre los desafíos que representa en el campo de las políticas educativas la compleja y creciente diversidad de las sociedades latinoamericanas.   Voces de la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Guatemala y México promueven el intercambio de experiencias a partir de un diagnóstico …

Ver Mas