Orden, uniformidad y control: la prescripción estatal en los orígenes del sistema educativo (1875-1905)

| | |

“Orden, uniformidad y control: la prescripción estatal en los orígenes del sistema educativo (1875-1905)” se centra en las prescripciones emanadas por el Estado a partir del análisis de dos fuentes de datos: la normativa educativa y la Revista de Educación.El estudio sobre la configuración de nuestra escuela moderna se focaliza entre los años 1875 y …

Ver Mas

De la rendición de cuentas a las responsabilidades

| | |

Como es sabido, la expresión “rendición de cuentas” se emplea como traducción del término accountability, de amplio desarrollo en el mundo anglosajón. Sin embargo, como también se menciona habitualmente en la literatura especializada sobre el tema, dicha traducción no es directamente transferible de una cultura o tradición a otra.Por ello, no da cuenta del conjunto …

Ver Mas

Políticas Educativas y Territorios. Modelos de articulación entre niveles de Gobierno

| | |

Tres ejes organizan los trabajos presentados en esta publicación en torno al gobierno de la educación. Uno de ellos ocupa un lugar importante y se centra en la discusión misma –con sus implicancias conceptuales y políticas– sobre qué significa hoy gobernar un sistema educativo, y supone el análisis de las capacidades estatales (pensadas como aparato …

Ver Mas

Ciclo de debate multisectorial sobre educación secundaria

| | |

El Ciclo de Debate Multiactoral sobre Educación Secundaria es una propuesta de trabajo que se desarrolla en el marco de la cooperación regional de UNICEF y las finalidades de la misma, en donde la educación secundaria aparece comouno de los temas y desafíos más relevantes En esta oportunidad, UNICEF y Fundación SES, desarrollan el “Ciclo …

Ver Mas

La planificación cuantitativa de la oferta y la demanda docente. Una revisión metodológica y conceptual.

| | |

La proyección de docentes no difiere del planeamiento de recursos humanos de las grandes organizaciones. Como en éstas, su objetivo es brindar información sobre la cantidad de empleados que se necesitarán, sus aptitudes, la cantidad (y capacidad) existente en la actualidad, su rotación, su estructura etaria y su formación (Caldera Mejía, 2004). Una planificación de …

Ver Mas

Coparticipación y equidad educativa: un debate pendiente en el campo de la educación

| | |

Uno de los principales problemas del sistema educativo argentino es la gran desigualdad que existe entre las provincias. Un claro ejemplo al respecto es la inversión que cada Estado provincial realiza por la educación de los niños, niñas y jóvenes que habitan sus territorios, con casos como Tierra del Fuego o Santa Cruz, donde el …

Ver Mas

El Nivel Inicial en la última década: desafíos para la universalización

| | |

Los esfuerzos tendientes a la universalización de la Educación Inicial forman parte de un compromiso más amplio e ineludible como es el de garantizar la igualdad de oportunidades educativas para toda la población en edad escolar; en especial, para aquellos sectores que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad social.El diseño de estrategias en torno a la …

Ver Mas

¿Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos

| | |

Ante la preocupación creciente de los gobiernos de la región por aumentar la cobertura y calidad de la educación, subsiste el problema de cómo conciliar la eficiencia con la equidad en el logro de dichos objetivos.De ahí la importancia de profundizar la discusión sobre las distintasmodalidades que puede adoptar el financiamento y la administración de …

Ver Mas

Radiografía de la educación argentina

| | |

El presente libro es un trabajo de diagnóstico a partir de la sistematizaciónde diversas fuentes estadísticas nacionales e internacionales.Su propósito es sintetizar los datos disponibles, traducirlos en imágenes(infografías, gráficos), y permitir que de ellos emerjan miradas críticas renovadas de nuestro complejo y cambiante sistema educativo.Es un diagnóstico orientado a la acción, ya que dispone temas …

Ver Mas

La Democratización de la Gestión Escolar en la Argentina: una comparación de Políticas Provinciales

| | |

En este artículo se analizan algunas de las principales reformas provinciales de la gestión escolar implementadas desde mediados de la década de 1980 en la Argentina, relacionándolas con las políticas nacionales y las tendencias globales en el gobierno de los sistemas educativos. Se argumenta que las propuestas democratizadoras y participativas, que respondían en gran medida …

Ver Mas