La aventura de innovar con TIC: aportes conceptuales, experiencias y propuestas

, | | , |

El libro es resultado del trabajo conjunto entre docentes y alumnos del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo para el aula con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, en el marco del Profesorado en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, durante 2014. En el texto …

Ver Mas

El sentido de la enseñanza (Partes I y II)

, , , | | | ,

Una mirada sobre lo que sucede dentro de las aulas. De la obsesión por la eficacia hacia la complejidad del medioambiente. El aporte del enfoque clínico. Las clases como espacios de construcción de sentido. Artículo publicado por la Revista Noticias, Editorial Perfil el 6 y el 13 de diciembre de 2014.

Ver Mas

Revistas «En Cursiva» y «Por Escrito» de la Fundación Arcor

, , , | | |

Las revistas son bianuales y contienen notas escritas por los más reconocidos investigadores en el área de la educación. Cada número trata temáticas diferentes pero todas se relacionan con la educación en la primera infancia. Las revistas se pueden ver online en versión PDF o se pueden adquirir en versión papel. Descargar aquí los números …

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de Eugenio Echeverria. El papel de la lectura en el desarrollo de valores y pensamiento crítico en niños y adolescentes

, , | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas

Experiencias de Atención Temprana del Desarrollo Infantil

, | |

El concepto de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI) partió de la oferta educativa para niños que presentaban algún tipo de discapacidad; por lo que se orientaba sobre todo a fines rehabilitadores. En la actualidad, se ha profundizado en el estudio del desarrollo, considerando que lo que sucede en el primer período de la infancia …

Ver Mas

Mate Marote: A flexible automated framework for large-scale educational interventions

, , | | , , , , |

There is big consensus that computer games may be an effective way of learning and many initiatives are being developed where aspects from cognitive sciences are being applied in the development of these games. In this article, we present Mate Marote, a flexible framework for large-scale educational interventions. Based on the delivery programs of computers to each …

Ver Mas

Estrategia de enseñanza: aprendizaje para el desarrollo de competencias en educación inicial: organizadores visuales

, | | |

La importancia de adquirir y utilizar habilidades necesarias para el siglo XXI, es hoy una de las principales preocupaciones de las instituciones educativas que desean entregar una educación de calidad. Esto implica desarrollar competencias desde edades muy tempranas que permita una actuación eficiente y eficaz de los niños y niñas en situaciones específicas y contextos …

Ver Mas

Entrevista al Dr Eugenio Echeverría. Comunidades de Indagación Filosófica basadas en la Filosofía para niños y adolescentes.Boletín de novedades educativas N° 54

, , | , | |

  En este boletín del mes de junio presentamos una entrevista al Dr Eugenio Echeverría, quien fue uno de los conferencistas de las Jornadas Internacionales para Docentes de la Feria del Libro 2014. Desde México, Echeverría, nos presenta la propuesta pedagógica de las Comunidades de Indagación Filosófica basadas en la Filosofía para niños y adolescentes. …

Ver Mas

FILOSOFÍA PARA NIÑOS: GENEALOGÍA DE UN PROYECTO

, | |

Filosofía para Niños es una propuesta novedosa que retoma y actualiza rasgos fundamentales de la práctica filosófica desde sus orígenes en la Grecia Clásica. Basado en la influencia directa de autores como Dewey, Vygotsky, Piaget, Freire y Tolstoi, el programa creado por Lipman y Sharp propone introducir en la enseñanza, desde infantil hasta el final …

Ver Mas

M. Lipmann: Función de la filosofía en la educación de la persona razonable.

, | | |

M. Lipman es un filósofo convencido de la potencialidad de la filosofía para transformar la educación en todos los niveles, tanto en su dimensión formal como informal. Pero todo proceso educativo ha de empezar en la infancia y, por lo tanto, la inclusión de la filosofía en el currículo, desde la etapa de educación infantil, y la adopción de …

Ver Mas