Experiencias libres seleccionadas por Organización Mundial de Educación Preescolar Argentina

, | |

Coordinación General: Mariana Contreras Braillard AUDITORIO CENTRAL – Coordina: Patricia Valli. “Pez García” Marisol Vidal, Mariana Bitenbinder, Elena Torrado, Soledad Grille, Isabel Niszt, Silvana Ubbriaco. Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU). Montevideo, Uruguay. Para acceder al texto del trabajo haz click aquí “Expresión Creativa en la Educación Inicial”. María Carolina Perdomo Galindo, María Antonieta Plata, …

Ver Mas

Los chicos aprenden a escribir textos. Desafíos y propuestas para el aula

, | , , |

“Este libro es fruto de un trabajo realizado en contextos escolares diversos y de una colaboración comprometida entre una docente de nivel primario, con una amplia experiencia y formación, y dos investigadoras con una trayectoria académica importante en didáctica de la escritura. Las experiencias innovadoras para enseñar a escribir diversos géneros textuales fueron realizadas en …

Ver Mas

La radio como herramienta pedagógica. Experiencias en el uso de la radio como instrumento de desarrollo. Decir el mundo decirse a si mismo.

| |

La radio que nació como un medio de comunicación auténtico, esto es con ambivalencia entre dos comunicantes, derivó por cuestiones comerciales, en un medio unipolar y pasó de la comunicación a la información. Pretender recuperar en ella la comunicación para que la voz seamos todos es otra herejía y quizás la mayor de ellas sea …

Ver Mas

Adolescentes y Problemas de Aprendizaje

| , |

Las estadísticas existentes muestran que durante la adolescencia los problemas de aprendizaje se incrementan y abren interrogantes sobre la influencia de aspectos subjetivos que inciden en las dificultades para incorporar satisfactoriamente los conocimientos escolares propuestos. En este sentido, confirman que el mayor índice de dificultades de inclusión exitosa de los alumnos en el sistema educativo …

Ver Mas

“Entre adolescentes y adultos en la escuela”

| , , |

La vida cotidiana en la escuela secundaria concentra un conjunto de problemáticas que afectan a los sujetos que allí interactúan. La mayoría de los temas abordados en este libro (el lazo pedagógico, la convivencia, la transmisión intergeneracional, las prácticas de los equipos de orientación, entre otros) se despliega enfocando las relaciones entre los adolescentes y …

Ver Mas

Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global

, | , |

El concepto de internacionalización se ha convertido en un descriptor central de la educación contemporanea. Los sistemas educativos modernos, aparentemente estructurados a traves de fuerzas e instituciones nacionales, se vinculan a esta nueva esfera de producción y circulación de conocimientos y realidades educativas de manera diferenciada. Mas allá de estas diferencias, estructuras y discursos supranacionales …

Ver Mas

Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información

, | , |

No es necesario preguntarse sobre la utilidad de la tecnología en la escuela, tal como no se nos ocurriría cuestionar la de los libros o las pizarras. Como instrumentos de información y comunicación, el ordenador, Internet, las enciclopedias interactivas digitales o la televisión son tan buenos o malos auxiliares del proceso enseñanza-aprendizaje como los tradicionales. …

Ver Mas