Ciencias naturales: aprender a investigar en la escuela

, , | , |

La curiosidad como motor de aprendizaje. El arte de hacer preguntas y diseñar experimentos. Problemas y desafíos para explorar el mundo. Los autores desarrollan distintas propuestas para una enseñanza de las ciencias naturales basada en la investigación en el aula. Partiendo de una mirada que articula el modo de conocer que propone la ciencia y …

Ver Mas

La escuela secundaria: ¿modelo en (re) construcción?

, | , , , , |

La escuela secundaria está en el ojo de la tormenta y numerosas reuniones científicas la han considerado un tema central de debate y reflexiones. El presente libro compila una serie de capítulos cuyos autores han participado como panelistas u organizadores en las “I y II Jornadas de análisis e intercambio: Los debates en torno a …

Ver Mas

Experiencias libres seleccionadas por Organización Mundial de Educación Preescolar Argentina

, | |

Coordinación General: Mariana Contreras Braillard AUDITORIO CENTRAL – Coordina: Patricia Valli. “Pez García” Marisol Vidal, Mariana Bitenbinder, Elena Torrado, Soledad Grille, Isabel Niszt, Silvana Ubbriaco. Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU). Montevideo, Uruguay. Para acceder al texto del trabajo haz click aquí “Expresión Creativa en la Educación Inicial”. María Carolina Perdomo Galindo, María Antonieta Plata, …

Ver Mas

Los chicos aprenden a escribir textos. Desafíos y propuestas para el aula

, | , , |

“Este libro es fruto de un trabajo realizado en contextos escolares diversos y de una colaboración comprometida entre una docente de nivel primario, con una amplia experiencia y formación, y dos investigadoras con una trayectoria académica importante en didáctica de la escritura. Las experiencias innovadoras para enseñar a escribir diversos géneros textuales fueron realizadas en …

Ver Mas

La radio como herramienta pedagógica. Experiencias en el uso de la radio como instrumento de desarrollo. Decir el mundo decirse a si mismo.

| |

La radio que nació como un medio de comunicación auténtico, esto es con ambivalencia entre dos comunicantes, derivó por cuestiones comerciales, en un medio unipolar y pasó de la comunicación a la información. Pretender recuperar en ella la comunicación para que la voz seamos todos es otra herejía y quizás la mayor de ellas sea …

Ver Mas

Adolescentes y Problemas de Aprendizaje

| , |

Las estadísticas existentes muestran que durante la adolescencia los problemas de aprendizaje se incrementan y abren interrogantes sobre la influencia de aspectos subjetivos que inciden en las dificultades para incorporar satisfactoriamente los conocimientos escolares propuestos. En este sentido, confirman que el mayor índice de dificultades de inclusión exitosa de los alumnos en el sistema educativo …

Ver Mas