La transformación del nivel secundario (2006-2009)

| | |

El sistema educativo argentino ha sido objeto de diversas transformaciones en el transcurso de las últimas dos décadas.Este complejo y largo proceso implicó, en un primer momento, pasar de un esquema tradicional conformado por 7 años de escolaridad correspondientes a educación Primaria y 5 años de educación Secundaria o Media a un esquema constituido por …

Ver Mas

La enseñanza primaria en contextos de desigualdad social y diversidad sociocultural

| | |

En la Ciudad de Buenos Aires existen distintos programas, proyectos y áreas que abordan la problemática del fracaso escolar vinculado a la desigualdad social o la diferencia o diversidad sociocultural mediante algún tipo de oferta dentro de la escuela común. Más allá de los marcos de referencia, los propósitos y las intervenciones propias de cada …

Ver Mas

Matrícula extranjera en la Ciudad de Buenos Aires (2000-2008)

| | |

Este informe tiene como objeto describir la evolución y composición de la matrícula de alumnos extranjeros en la educación común de la ciudad de Buenos Aires en un período que abarca desde el año 2000 hasta el año 2008.Se presentan datos correspondientes al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del 2001 y a la …

Ver Mas

La Formación Docente

| | |

Después de diez años de investigación, hoy la Tesis de Doctorado de Alicia Devalle de Rendo llega finalmente a ustedes convertida en libro; sin embargo esta sencilla frase no basta para describir el esfuerzo, el trabajo realizado para alcanzar esta meta. Su meta fue contribuir a la formación de los docentes para generar aprendizajes cada …

Ver Mas

La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas

| | |

Esta compilación está formada por trabajos basados en investigaciones de campo que brindan un análisis de las distintas experiencias y proyectos desarrollados en Argentina en distintos pueblos indígenas que incluyen a los wichí, los tobas, los chorotes, los tapietes, los guaraníes, los mapuces y los mbyá.No se trata de una recopilación de experiencias o descripción …

Ver Mas

La Participación de las Familias: Injerencia en la Gestión y Apoyo al Aprendizaje

| | |

Los sistemas educativos se configuran sobre el dispositivo de la alianza entre la escuela y la familia. Narodowski (1999:70) afirma que no hubiera existido la posibilidad de universalización de la educación escolar si el dispositivo de alianza maestro- padre, escuela- familia, no hubiera estado lo suficientemente instalado e institucionalizado. Agrega que para que se cumpliera …

Ver Mas

Educación y Desarrollo Rural. Resultados de la encuesta 2008-2009. Relevamiento de Experiencias Educativas

| | |

El presente informe se propone resumir los hallazgos de la Encuesta sobre Educación y Desarrollo Rural realizada por la Red Comunidades Rurales. La encuesta se realizó a lo largo de todo el país con el fin de describir algunos de los principales rasgos del sistema educativo en el ámbito rural de la Argentina.

Ver Mas