Boletín de novedades educativas N° 78 Datos abiertos y educación: la importancia en la Construcción de Ciudadanía

, , | , | |

En este boletín presentamos un tema de importancia en la participación democrática como ciudadanos y como miembros de la comunidad educativa: la apertura y el acceso a los datos y la información pública. Para ello, en este artículo, recorreremos algunos conceptos y el trabajo que desde Lúminis venimos realizando en ese sentido.   Por Qué …

Ver Mas

Aprender de las escuelas, Una caja de herramientas para directivos y docentes

, | | , , |

Esta publicación es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto Aprender de las escuelas . El proyecto buscó identificar, conocer y reconocer a las escuelas que desarrollan prácticas que las investigaciones científicas han mostrado que promueven una mejor educación para todos. Es un intento necesario de vincular la teoría, muchas veces percibida como …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 75: Algunas consideraciones sobre la posibilidad de cambios en la capacitación docente en CABA

, | | |

  Trascendidos periodísticos de los últimos días han dejado saber que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tendría elaborado y a la firma un decreto referido al sistema de capacitación docente en el distrito. Siempre según las mismas fuentes periodísticas, que no fueron desmentidas oficialmente, el corazón de …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 74. Entrevista a Irene Kit. Educación secundaria. Abandono. Diagnóstico y propuestas.

| , | , |

En esta entrevista la investigadora Irene Kit desarrolla un diagnóstico de algunas problemáticas de la escuela secundaria. El abandono, la repitencia, la sobre edad son abordados desde un análisis desde la investigación y los datos educativos. En ese sentido propone una serie de estrategias pedagógicas que apuntan a generar condiciones de aprendizaje para contener a …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 72. La política educativa en el país: Entrevistas a ministros y funcionarios de educación de la Nación y de diferentes provincias.

, | , | |

En este boletín les presentamos una selección de entrevistas realizadas en nuestro programa radiofónico #Educación Hoy (martes en el 95.5 Mhz en FM Concepto). Esta selección expone una de las líneas de trabajo del programa en la que apuntamos a dar cuenta de la situación educativa de cada provincia, a través de las voces de …

Ver Mas

Gestión escolar del maltrato y el abuso infantil. Familia, escuela y entorno

| |

Consideramos «maltrato infantil»a toda acción, omisión o trato negligente que voluntariamente priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere su adecuado desarrollo físico o psíquico y cuyos autores pueden ser personas, instituciones u otros ámbitos sociales, ocupando un lugar prioritario la familia, como la primera y pequeña escuela en la …

Ver Mas

Rondas de directores. Una estrategia innovadora para el desarrollo profesional de directores escolares

| |

Las Rondas de Directores de Cimientos comenzaron en agosto de 2012 con un grupo de doce directores de escuelas secundarias del conurbano bonaerense. Esto fue posible gracias a la alianza entre una organización de la sociedad civil, Cimientos, la Jefatura de Región 4 – Berazategui, Inspección de Enseñanza del Nivel Secundario y una empresa, Natura …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 68: Entrevista a Juan Carlos Tedesco. La Encuesta Nacional sobre la Integración de TIC en la Educación Argentina. Algunas conclusiones.

, , , | , | |

A fines del año 2015 se publicaron los resultados de la primera encuesta Nacional de la integración de Tic en la educación básica argentina. Ese proyecto fue dirigido por el ex ministro de educación nacional Juan Carlos Tedesco. En esta entrevista indagamos sobre algunos aspectos y conclusiones producto de los resultados de ese trabajo, vinculados …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°67: Calidad educativa y convivencia escolar. Entrevista a Alejandro Castro Santander

, , , | , | |

 Al hablar de calidad en la educación la convivencia institucional se presenta como un factor fundamental. Para indagar sobre esta temática y algunas de las diferentes problemáticas que la atraviesan entrevistamos vía email al psicopedagogo institucional y Director General del Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica Argentina, Alejandro Castro Santander. Es psicopedagogo Institucional. Lic. …

Ver Mas

Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia.

, , , | , |

La convivencia se establece y afianza en cualquier contexto a partir de la aceptación, el respeto y la confianza recíproca, dando lugar a un clima de relaciones que hace posible ser incluido, poder compartir, generar proyectos comunes y desarrollarse personal y socialmente. Pero, si algo hemos aprendido, es que son muchos los factores que inciden y pueden afectar el buen …

Ver Mas