La Argentina plurilingüe

| | |

En Argentina, la “cuestión de la lengua” tiene una larga tradición dedebate entre conservacionistas, puristas que al sacralizar la lengua,pretendían mantenerla sin cambios, y progresistas, partidarios de aceptarla variación y la mixtura, sobre todo tratándose de un territorio de inmigraciónal que han acudido poblaciones europeas, mayoritariamentecon bajo nivel de escolarización. Asimismo, este es el molde …

Ver Mas

Cuadernos de Lengua material para directivos nivel primario

| | |

En este escrito se comparte con las instituciones la producción realizada.Así, se entrega un material específico para acompañar la planificación delos docentes de Primero y Segundo Ciclo, ejemplos de actividades para implementar con los alumnos, situaciones de evaluación posibles y análisis decriterios para la corrección y bibliografía de referencia para posibilitar a losdocentes la profundización …

Ver Mas

Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentro lingüísticos durante la escolarización

| | |

A las escuelas primarias argentinas asisten niños con diferentes experiencias no sólo socioculturales y educativas, sino también con diferentes experiencias lingüísticas, que son valoradas diferencialmente en el contexto escolar. En este artículo se abordan y discuten, de manera interrelacionada, algunos conceptos de orden lingüístico de gran relevancia educativa: lengua estándar / oficial / escolar, lenguaje …

Ver Mas

Las demandas lingüísticas y cognitivas de la lectura de cuentos en el Jardín de Infantes

| | |

El objetivo del trabajo es presentar los resultados del análisis cualitativo realizado desde el enfoque sociocultural y cognitivo, sobre la interacción durante la lectura de cuentos en el Jardín de Infantes, con el fin de describir las operaciones cognitivas que realizan sus participantes – maestra y niños – en diferentes tipos de situaciones de lectura. …

Ver Mas

El nacimiento de la literatura argentina en las revistas literarias: 1896-1913

| | |

Esta investigación se inscribe en el campo de estudios sobre publicaciones, cuyos resultados han sido hasta hora más que relevantes. El corpus de esta tesis está compuesto por las revistas La Biblioteca (1896-1898), El Mercurio de América (1898-1900), La Montaña (1897), Ideas (1903-1905), y Nosotros (período 1907-1913) en las cuales se propone indagar el proceso …

Ver Mas

Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes

| | |

Desde hace ya algunos años el Jardín de Infantes ha asumido un compromiso alfabetizador, compromiso que muchas veces se ha confundido con la exigencia de la producción alfabética o con la prescripción secuenciada de contenidos por edades. No es este el sentido en que lo estamos planteando.El compromiso alfabetizador supone que ha de propiciarse el …

Ver Mas