La convivencia en la escuela. Recursos y orientaciones para el trabajo en el aula

| | , , |

La convivencia en la escuela es un tema que involucra a todos los integrantes de una comunidad educativa, alumnos, docentes, familias, y resulta ineludible abordarlo en profundidad. Para avanzar en el fortalecimiento de la cultura democrática es necesario plantear la noción del “otro” como “semejante”, lo cual implica el reconocimiento de las diferencias y, al …

Ver Mas

Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales

| | |

El estudio de la historia social de la educación –definido como el análisis de los modos, medios y relaciones sociales de producción, transmisión, circulación y apropiación de los saberes– se encuentra estrechamente vinculado al de la cultura escrita, pues el proceso histórico de la institucionalización de la escuela debe obligatoriamente referirse a la enseñanza y …

Ver Mas

Biopolítica Gubernamentalidad, educación, seguridad

| | |

En la segunda década del siglo XX el geógrafo y politólogo sueco Rudolf Kjellénpublicó una serie de trabajos que, desde el aporte de las nuevas ciencias, buscaban pensar la realidad del Estado como un organismo. Su obra de 1916 se titula, precisamente, El Estado como forma viviente. Algunos años después, en la que puede considerarse …

Ver Mas

América, tierra de preguntas. Historias dedicadas a niños y jóvenes

| | |

El sentido del encuentro con ciertas ideas del pasado de América es compartir la sabiduría milenaria que aún perdura en el tiempo. La historia de América cuenta con valiosas experiencias que pueden trasformar la realidad del hombre y por lo tanto de la humanidad en el presente. Los niños son sabios, porque actúan en el …

Ver Mas

Las oportunidades educativas frente al bicentenario. Niñez y adolescencia en la argentina urbana en 2010

| | |

En estudios propios y ajenos se reconoce la impronta que ejerce la situación socioeconómica, el clima educativo y cultural de origen de la niñez y adolescencia en los procesos de integración a la educación formal y prácticas educativas no formales. En efecto, los recursos con que cuentan los hogares en situación de pobreza, en términos …

Ver Mas

El sapo y el escorpión. Una fábula sobre el racismo y otros males

| | |

El sapo le manifestó al escorpión su acuerdo, tras lo cual se dispuso, escuchando el nervioso latir de su propio corazón, a que se subiera sobre su lomo. Pasaron unos segundos y luego fueron algunos breves minutos. El corazón comenzó a bombear más lentamente, con mayor tranquilidad. Nada había ocurrido. El escorpión estaba allí sobre …

Ver Mas