Educación Sexual Integral y enseñanza de las Ciencias Sociales. Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la escuela secundaria.

| , , , , , , |

En el marco de la Convocatoria Nacional «Ni Una Menos, contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y los femicidios», invitamos desde el proyecto “Educación, identidad e inclusión como DDHH” a la presentación del libro “Educación Sexual Integral y enseñanza de las Ciencias Sociales. Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la …

Ver Mas

Inclusión educativa en la Escuela Secundaria Obligatoria. Investigación, desafíos, propuestas para el futuro

| , |

El 27 de mayo a las 18 horas se presentará el libro «Inclusión educativa en la Escuela Secundaria Obligatoria. Investigación, desafíos, propuestas para el futuro», compilado por Andrea Pérez (UNQ) y Marcelo Krichesky (UNIPE). Presentarán el libro, Gabriela Diker (Rectora UNGS) y Rafael Gagliano (UNIPE), en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. …

Ver Mas

Filosofía de la educación

, | , , |

El título forma parte de la colección Cuadernos universitarios que dirige Jorge Flores. La educación ha sido una preocupación permanente del pensamiento filosófico, desde sus orígenes en la cultura griega hasta nuestros días. Este libro tiene por finalidad presentar, en una perspectiva filosófica y política, temáticas relativas a las categorías de Estado, de sociedad civil, …

Ver Mas

Memoria Verde

, | , |

En este libro se desarrolla una investigación a fondo de la ecología en el seno de la historia de la Argentina. Desde la agricultura incaica hasta la energía nuclear, los argentinos dan cuenta del paisaje que habitan y su equilibrio ambiental. Surge así, del testimonio de cronistas, investigadores, científicos, un país desconocido. Sus recursos naturales, …

Ver Mas

Historia de la mentira

, , | |

En 1995, Jacques Derrida dictó en Buenos Aires la conferencia «Historia de la mentira. Prolegómenos», organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fiel a su perspectiva deconstructivista, el filósofo comenzó por preguntarse en esa ocasión por la posibilidad misma de una historia moderna de la mentira. Y, en …

Ver Mas

El surgimiento de un nuevo paradigma – Una mirada interdisciplinar desde América Latina

| , , , , , , , , |

La región se encuentra atravesando una poca de cambios. La crisis del paradigma neoliberal, el agotamiento de un relato que establecía a la competencia sin regulaciones como camino al desarrollo, abre las puertas a nuevas preguntas y propuestas. Ese camino implica tensiones y consensos; la emergencia de nuevos actores sociales y políticos, junto a la …

Ver Mas

¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión

, | |

¿Para qué sirve la escuela? ¿Esa institución se ha vuelto obsoleta? Dos preguntas inquietantes, que constituyen el punto de partida de esta reflexión ensayística y sumamente actual. El énfasis recae sobre la manera en que las nuevas tecnologías de comunicación, sobre todo los aparatos móviles de acceso a las redes informáticas y los estilos de …

Ver Mas

Enseñanza de la historia reciente

| |

Malvinas, dictadura, ciudadanías, derechos humanos, menemismo, crisis de 2001. ¿Qué efemérides? El estudio de la historia reciente brinda la posibilidad de convertir a las aulas en espacios donde pensar, analizar y desarrollar acciones sobre el mundo en que vivimos. Desde esta posición, Alicia Graciela Funes presenta un conjunto de materiales didácticos elaborados por profesores apasionados …

Ver Mas

Juegos para enseñar ciencias sociales en la escuela

| , , |

¿Cómo estimular el interés de los alumnos por entender el mundo social? La técnica de los juegos de simulación es un excelente medio para enseñar contenidos de ciencias sociales de modo que resulten atractivos y fomenten, a la vez, la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico. Se trata de que los chicos aprendan …

Ver Mas