Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria I

| | , |

Prólogo «El material que les presentamos, destinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Secundaria. Con la promulgación de la Ley 26.150,este gobierno asumió un compromiso impostergable:promover un enfoque responsable, …

Ver Mas

Escribir cartas de lectores para aprender en Biología. Participación ciudadana y debate sobre Determinismo Biológico

| | |

Esta experiencia comenzó a gestarse en la Jornada Abierta de Investigación. «Leer y Escribir para aprender en las asignaturas» organizada por el Grupo para la inclusión y la calidadeducativa a través de ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias.

Ver Mas

Cuaderno de Ciencias Naturales. Material para directivos nivel primario

| | |

Este material fue elaborado con la creatividad y el esfuerzo de un gran equipo de profesionales de todo el país. Docentes, capacitadores y referentes hemos diseñado, discutido, repensado y vuelto a armar estas propuestas que, a lo largo de estos cuatro años de proyecto, vimos florecer una y otra vez en las más de 100 …

Ver Mas

Una experiencia de integración de contenidos en Biofísica

| | |

En los últimos años se ha desarrollado un interés creciente en el uso de analogías y metáforas en la enseñanza de las ciencias (Linares, 2002) y se ha destacado su importancia en la propia formación de conceptos científicos (Palma, 2004).En particular, la metáfora consiste en un mecanismo de traslación de significados desde un campo semántico …

Ver Mas

Como si fuera una película: hacer que les guste la Biología

| | |

Las jóvenes generaciones ven involucradas sus vidas cotidianas por las consecuenciasde la aplicación de estos nuevos desarrollos científicos-tecnológicos surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Para poder ejecutar plenamente sus responsabilidades ciudadanas, un habitante del futuro muy próximo deberá manejar con cierta destreza diversos conceptos básicos de ciencia y tecnología que le …

Ver Mas

Ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología

| | |

¿Es posible pensar una clase de Biología donde no se lea o se escriba? ¿Podemos concebir el apredizaje de la Biología como un proceso separado de la lectura?Estas preguntas conducen también a pensar en las dificultades para la comprensión de textos y la producción escrita que año a año se observan en nuestros estudiantes. La …

Ver Mas

La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe

| | |

A través de este estudio buscamos una mayor comprensión de la condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en la etapa preescolar, primaria y secundaria de los sistemas educativos en América Latina y el Caribe (ALC). La investigación sobre las oportunidades disponibles para los estudiantes en la región presenta un panorama problemático. Los …

Ver Mas