Boletín de novedades educativas N°61: Entrevista a la astrónoma Beatriz García. La enseñanza de la ciencia: experiencias innovadoras, interactivas y transdisciplinarias. Crear para enseñar. Hacer para aprender

, , | , | |

En este boletín abordamos la enseñanza de la ciencia a través de experiencias interactivas y transdisciplinarias. Para ello entrevistamos a la doctora en astronomía y comunicadora científica Beatriz García, quien polemiza desde la propuesta formativa del sistema polimodal y las dificultades de adaptación que tuvo a las prácticas de enseñanza tradicionales. Sobre esa problemática presentó …

Ver Mas

14 pasos hacia el Universo: Curso de Astronomía para profesores y posgraduados de ciencias

, | , | , , , , , , , , , , |

Para incrementar la presencia de la astronomía en las escuelas es fundamental la formación del profesorado. NASE tiene por objetivo principal el desarrollo de cursos de formación de calidad en todos los países interesados por desarrollar la astronomía en diferentes niveles de educación, incorporar temas vinculados con la disciplina en distintos espacios curriculares o introducir …

Ver Mas

Luces del Cosmos Más de 1000 años en el estudio físico de la luz.

| | , , , , , , |

A lo largo de la historia de la Humanidad la luz ha representado un objeto de estudio fascinante. La base de la astronomía es el estudio científico de la energía electromagnética, ya sea a partir de la radiación que llega de los objetos celestes (producida por ellos o reflejada) o bien a partir del estudio físico de la …

Ver Mas

Geometría de Luces y Sombras: Astronomía de posición para la vida cotidiana

| , | , , , , , , |

La Red para la Enseñanza de la Astronomía en la Escuela (Network for Astronomy School Education, NASE) tiene por objetivo fundamental el desarrollo de cursos de formación de calidad en todos los países interesados por fortalecer la astronomía en diferentes niveles de educación. Para ello, propone incorporar temas vinculados con la disciplina en distintos espacios curriculares que …

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de Alberto Rojo: La ciencia como cuento

, | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 52: Entrevista al Dr en física y músico Alberto Rojo. Ciencia, arte, enseñanza y evaluación.

, | , | |

En este boletín del mes de abril realizamos una entrevista al doctor en física y músico argentino, Alberto Rojo. En el dialogo tuvimos la posibilidad de abordar cuestiones como los prejuicios que existen en torno la enseñanza de la ciencia, la relación entre ciencia y cotidianeidad, entre ciencia, arte y enseñanza y métodos de evaluación …

Ver Mas

Los procesos de diseño curricular en el área de Ciencias Naturales/EGB3 Argentina en la última década ¿Diversidad de tradiciones o contradicciones?

| | |

Este artículo recupera algunos resultados y conclusiones de la Tesis de Magister de la autora “Las ideas acerca de la implementación del área de ciencias naturales. Un estudio en profesores de física, química y biología del tercer ciclo de la Educación General Básica. Universidad Alcalá de Henares España. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina, defendida en …

Ver Mas