Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Arte y ciencia. Guía didáctica sobre Tomás Saraceno y su obra “Cómo atrapar el universo en una telaraña”

, | | , |

Guía didáctica en base a la conferencia y la obra de Tomás Saraceno “Cómo atrapar el universo en una telaraña” en el  Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires , el 7 de abril del 2017. Esta muestra está abierta al público en el museo hasta enero del 2018. El video  de …

Ver Mas

Conocimiento, arte y valoración: perspectivas filosóficas actuales.

, | | , , |

El conocimiento, el arte y la valoración constituyen, sin lugar a dudas, facetas de la actividad humana de vital importancia. Nuestras experiencias no solo están signadas por lo que conocemos y la manera en que lo hacemos, sino también por los fines y objetivos que perseguimos, los modos de acción que desplegamos, la formulación de …

Ver Mas

Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Experimentos con la plataforma Arduino

, , , | | , |

El mundo actual está configurado, desarrollado y controlado, en gran parte, por el software. En este contexto, aquellos ciudadanos que no posean una serie de conocimientos, aptitudes y saberes prácticos que les permitan moverse con cierta libertad de pensamiento y acción posiblemente constituyan una nueva clase de “analfabetos” de época. El poder interactuar con la …

Ver Mas

Invasión Generativa II. Explorando la generatividad por las tierras del post-humanismo, la composición musical y otros lares

, | | |

Tal como la primera edición de Invasión Generativa, la presente es el resultado de trabajos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “El Algoritmo y la Generatividad aplicados al Arte” así como del Laboratorio de Multimedia y Nuevas Intefaces Físicas “emmeLab”, ambos espacios dirigidos por quien escribe, en la Facultad de Bellas Artes de …

Ver Mas

El museo ¿Sin museo?: El arte digital en el museo virtual. Nuevos recursos para la Educación Artística

| | |

Con la llegada de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nuestra vida ha dado un giro radical. Esta situación ha alcanzado a la institución museística, que ya no es la institución elitista que fue. Hoy en día se ha abierto a la sociedad y ha desarrollado una impresionante labor para “dialogar” con …

Ver Mas

Guía didáctica para trabajar la poesía en el aula. Basada en la conferencia de Mar Benegas “Como si fuera una cereza. Poesía e infancia”

, | | , |

Guía didáctica de la Conferencia “Como si fuera una cereza. Poesía e infancia” dad por Mar Benegas en el marco del encuentro para docentes “Literatura y migraciones” del Festival internacional de Literatura Infantil (FILBITA) el 10 de noviembre del 2016. Esta guía tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el …

Ver Mas

Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas

| | |

El objetivo de este trabajo es ofrecer una descripción visual y escrita de algunos problemas y teorías, de algunas de las investigadoras e investigadores, y de los hallazgos y resultados, tanto en el panorama internacional como en el contexto de las universidades españolas, de las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en el …

Ver Mas

Leer y escribir poesía: las recomendaciones de poetas notables sobre la enseñanza de la poesía en establecimientos de nivel secundario

, | | , |

Esta publicación contiene una recopilación de las opiniones de aproximadamente 50 poetas importantes –procedentes de 25 países y de cinco continentes– sobre la mejor forma de presentar la poesía a los alumnos de enseñanza secundaria. Ha sido elaborado principalmente para ser utilizado en los programas de formación de docentes, con el fin de aportar a …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Fanuel Díaz: La representación Simbólica de la realidad en el Libro Álbum

, , , | | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias del 18vo Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de la Feria del Libro el 6 de mayo del 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos …

Ver Mas

Los territorios de la educación musical. Variaciones filosóficas sobre la formación docente en artes

| | |

La formación integral de un educador musical amerita embarcarse en la tarea de deconstruir un conjunto de prejuicios y exclusiones que empobrecen su tarea. El educador no abandona su rol de artista por devenir maestro y tampoco le es ajeno el campo de las conceptualizaciones filosóficas que sostienen sus propuestas de enseñanza. Las problemáticas nociones …

Ver Mas