Taller en CABA: «Preparándonos para el Eclipse»Finalizado

Preparar medios de observación seguros para apreciar y registrar el eclipse

25 junio 2019

Organiza: Fundación Espacios Verdes
Fecha: 29 de junio de 2019
Lugar: Av. Chorroarín 160 intersección Warnes, CABA
Inscripción: educacion@fev.org.ar
Bono contribución voluntario

Taller Sábado 29 de junio de 2019 de 10:30 a 12:00

«Preparándonos para el ECLIPSE»

Construcción de instrumentos de observación indirecta de un eclipse, utilizando residuos domiciliarios.

Cuándo: Sábado 29 de junio de 2019 de 10:30 a 12:00

Dirigido a: familias, docentes, interesados en el tema.

Dónde:  Av. Chorroarín 160 intersección Warnes. Fundación Espacios Verdes.

Inscripción: educacion@fev.org.ar

Bono contribución voluntario $100.-

Materiales necesarios por participante:

• 1 Caja de cartón tipo cereales, arroz, zapatos, etc.
  • 1 Tubo de cartón de rollo de cocina o de papel higiénico (opcional)
  • Papel metalizado de golosinas y restos de papeles de colores (para decorar)
  • Trincheta, tijera, cinta de embalar autoadhesiva.

El próximo 2 de julio del corriente año, al atardecer, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se tendrá la posibilidad de presenciar, en un 95%, un eclipse total de Sol. Este fenómeno durará unos cuatro minutos y es un acontecimiento reconocido en el calendario astronómico internacional.

Este fenómeno se repite cuatro veces por año pero la mayoría de las veces sucede en áreas poco habitadas o sobre el océano. Para los docentes interesados, puede convertirse en un recurso didáctico que permite ampliar conocimientos sobre el Sistema Solar, los fenómenos solares y, en última instancia sobre la energía solar utilizada como alternativa para el mantenimiento de los sistemas económicos y desarrollos sostenibles.

Durante el eclipse no es conveniente la observación directa debido a que puede dañar la vista y se debe a que la radiación solar, que aparenta ser baja en el eclipse, daña a las células de la retina. Por este motivo, se recomienda utilizar medios indirectos de observación.

El propósito de este taller es preparar medios de observación seguros para que los interesados puedan apreciar el eclipse, registrar fotografías del evento, sin poner en riesgo la vista.

La re utilización de residuos domiciliarios implica un refuerzo a los hábitos de separación en origen y a reconocer el valor económico social y/o cultural que tienen los residuos.