II Encuentro de Bibliotecas de San MartínFinalizado

“El desafío de la comunicación en un mundo en Red”

5 febrero 2019
Guardar

Organizan: Municipalidad de General San Martín, Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Fecha: 20 de febrero de 2019
Lugar: Auditorio Hugo del Carril, Sáenz Peña 4151, José León Suárez, Buenos Aires
Inscripción: online

r

Día: 20 de febrero de 2019

Hora: 9.30 a 17.30 hs.

Lugar: Auditorio Hugo del Carril y Escuela Municipal de Danzas, Música y Circo (José León Suárez)*

Programa

9.30 a 10 hs. Acreditación

10 a 10.15 Apertura y Palabras de bienvenida

10.30 a 11.30 hs. Conferencia “Dilemas de la comunicación en la transición digital” (Ana María Vara)

11.45 a 12.45 hs. Charla Carolina López Scondras: “Los bibliotecarios y la comunicación personal” (El bibliotecario como motivador, la biblioteca como espacio libre y creativo. Promoción de la curiosidad como objetivo. Libre acceso a la información)

13 a 14.30 hs. Almuerzo

14.45 a 16.15 hs. Talleres a elección

Taller 1  Florencia Arce “Conectar la biblioteca a las redes sociales” En el taller se expondrán los desafíos a los que se enfrentan las bibliotecas en las redes sociales, cuál es la función del community manager. Se desarrollarán los cinco pasos a seguir para optimizar el trabajo en las redes, se analizarán casos ejemplo y se brindarán herramientas para el mejor uso de las redes, la construcción de una comunidad, el tono de la comunicación y el calendario estratégico.

 Taller 2  Julián Roldán “Customizando bibliotecas. Imaginando espacios para fomentar el encuentro entre lo material y lo virtual”. Se hace necesario repensar las bibliotecas a partir del reflejo con el que las nuevas tecnologías y las redes han venido redefiniendo el modo de acceder a la información y de construir conocimiento.  Este taller tratará de promover alternativas frente a algunas preguntas como, ¿Se puede traducir una práctica on-line en una práctica física que le dé un diferencial a tu biblioteca? ¿Se puede customizar tu biblioteca con prácticas que provienen de otros campos?

Taller 3 Roxana Levinsky. “La lectura en el espacio público: otra forma de la intimidad” Leer como olvido y recuperación de sí mismo. ¿Qué sería comprender un texto? ¿Cómo leer la multiplicidad y la excedencia de significaciones? ¿Cómo hacer de la palabra relato?

Taller 4: Silvana Lánchez, «Proyectos de Promoción a la Lectura con el Uso del Bibliomóvil». 
Los circuitos regionales de promoción de la lectura con el uso del Bibliomóvil promueven la llegada al libro y la animación a la lectura a sitios en los que no se accede a las bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas. El Bibliomóvil es un vehículo equipado como biblioteca circulante y es también un pequeño centro cultural que cuenta con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos. Actualmente, la CONABIP cuenta con 9 unidades móviles que realizan actividades de promoción de lectura junto con Bibliotecas Populares en todas las regiones del país. 

16.30 hs. Charla Final: Sergio Frugoni.  

17:15 hs. Entrega de CertificadosInscripción a través del formulario: https://goo.gl/forms/bl6z04lTtEzhng2z1