3° Encuentro Latinomericano «Escenarios Sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina»Finalizado

"Políticas, formación y prácticas"

1 octubre 2018
Guardar

Organiza: Centro de Altos Estudios Universitarios (CEAU-OEI Argentina)
Fecha: 22 de octubre de 2018
Lugar: Paraguay 1583, CABA
Inscripción: online
Presentación de trabajos: hasta el 5 de octubre de 2018, a caeu@oei.org.ar
Actividad gratuita

Confirmar su participación completando este formulario:

https://goo.gl/forms/fFq3LkFQpwzDslr82

Los criterios para la presentación de trabajos se organizan por ejes temáticos:

    1. Políticas Educativas para la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA)

Políticas, programas y proyectos de EDJA dentro y fuera de los sistemas educativos. Estructuras de gobierno de la EDJA. Intersectorialidad y relaciones entre actores gubernamentales y de la sociedad civil en la definición, implementación y seguimiento de políticas de EDJA. Respaldos normativos y presupuestarios. Políticas de producción de información estadística y de investigación en el campo de la EDJA. Políticas de educación con y sobre tecnologías y medios de comunicación. Políticas de capacitación en gestión de proyectos y programas referidos a la EDJA. Referencias de las políticas en la Educación Popular latinoamericana. Políticas de articulación de la EDJA y el mundo de trabajo.

    1. Abordajes de la diversidad en la EDJA

Propuestas y experiencias formativas  para la heterogeneidad de contextos, sujetos y prácticas en la EDJA. Diversidad  entendida en un sentido amplio que incluye entre sus destinatarios a grupos sociales en condición de vulnerabilidad como: jóvenes y adultos de sectores populares; adultos mayores; pueblos originarios; afrodescendientes; migrantes. Personas con discapacidad. Sujetos en contextos de encierro, en situación de calle.  Diversidad lingüística, cultural y de géneros.

    1. Formación de Educadores para la EDJA

Programas y proyectos de formación de docentes para la EDJA, desarrollados por el sistema formador nacional y de cada jurisdicción, universidades, sindicatos, instituciones escolares y colectivos de educadores.  Experiencias de formación en el marco de programas de terminalidad de los estudios obligatorios. Propuestas de formación docente con y sobre tecnologías y medios de comunicación.

    1. Procesos de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación

Experiencias y proyectos  de problematización de las prácticas de enseñanza en la EDJA. La construcción de propuestas de enseñanza en el marco de la definición de los conocimientos pertinentes para la Modalidad, en los diferentes contextos. Propuestas de Organizaciones y Movimientos Sociales. Experiencias innovadoras en EDJA. Los procesos evaluativos, definición de criterios, modos de evaluación, caracterización de las mediaciones docentes en las instancias de reconocimiento de aprendizajes de los alumnos del nivel. Propuestas de enseñanza con y sobre tecnologías y medios de comunicación. Experiencias innovadoras. Propuestas virtuales de EDJA. Experiencias de formación profesionalizante.

 

CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Se convoca a la presentación de trabajos que expongan resultados de proyectos de investigación, o sistematización reflexiva de experiencias, en torno a los ejes temáticos propuestos.

Los trabajos tendrán un máximo de diez (10) páginas, en papel A4, tipo letra Arial 12 y espaciado 1.5. Asimismo, deberá constar la siguiente información, en la parte superior alineada a la izquierda:

      • Datos personales del autor (nombre y apellido, institución de pertenencia, dirección personal de correo electrónico).
      • Título de la comunicación.
      • Resumen de hasta 300 palabras.

 

Nueva fecha límite para el envío de trabajos: Viernes 5 de octubre de 2018.

Los trabajos se recibirán en formato electrónico en caeu@oei.org.ar con el asunto: “Cátedra Latapí: Presentación de Trabajo”

Se admiten producciones colectivas. No más de dos trabajos por autor.

Las comunicaciones seleccionadas y presentadas por su/s autor/es en el Encuentro serán incluidas en la Memoria y publicadas en el sitio de la Red Interinstitucional Cátedra Latapí.

Actividad no arancelada.