La Educación Popular en el Siglo XXIFinalizado

Círculo de estudios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

6 junio 2017
Guardar

Organiza: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Inscripciones: a circulosdeestudio@yahoo.com
Actividad gratuita

Reflexiones para dibujar un mapa

La educación popular, heredera de tradiciones y discusiones que impulsaron grandes cambios en la vida de muchas personas y países, enfrenta un escenario que invita a repensar el día a día, tejer redes con los vecinos, mirar simétricamente a los estudiantes y colorear la tarea de los educadores. A pesar de las dificultades de acceso a internet que tienen los sectores populares, las nuevas formas de alfabetización se instalan como necesarias para aprender a leer las nuevas formas de la dominación. Este círculo propone un recorrido por lecturas y experiencias clásicas y posmodernas que problematicen los caminos de la educación popular en este nuevo siglo.

Lugar:

  • 7/6, 23/8 y 20/9: Auditorio, Sede Ayacucho (Ayacucho 2197, San Martín)
  • 21/6, 6/9 y 4/10: Salón Parroquial, Iglesia Inmaculada, (Av. Brigadier General Juan Manuel de Rosas 3109 —ex. Av. Márquez—, Jose Leon Suarez)

Se planean 6 encuentros los días miércoles de 18 a 21.

7/6 “Marco histórico, perspectiva actual y desafíos futuros”. Educación popular y pensamiento pedagógico en América Latina.

21/6 “Desarmando lo formal, lo informal y lo no formal”. ¿El sentido de la educación alternativa o la alternativización de lo público en clave popular? La libertad y lo político.

23/8 “Otras formas de pensar qué enseñar”. Saberes, conocimientos, contenidos, temas y sus alternativas. Saberes previos y saberes instituidos. La construcción del sujeto pedagógico.

6/9 “Los desafíos de la digitalidad de las nuevas generaciones”. La educación popular y las redes sociales. El nuevo grupo de adultos tecnológicos y sus relaciones con las pantallas.

20/9 El aula y sus experiencias en el banquillo”. Edupunk y EduPibe. De mutantes y anfibi@s. Pensar el aula en clave de educación popular.

4/10 “Mapeando a la educación popular del siglo XXI”. Elaboración colectiva de un blog con referencias para recordar y utilizar todo lo trabajado durante los encuentros.

Organizadores: Mario Escalante, coordinador socioeducativo de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM; Javier Gnocnini, docente de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM; y Daniel Daza, asesor educativo de la Secretaría General Académica de la UNSAM

Etiquetas: