V Congreso Latinoamericano de Filosofía de la EducaciónVigente

13 Marzo 2017
Guardar

Organizan: Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE) y Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Fecha: del 10 al 13 de octubre de 2017
Lugar: UNSAM, Campus Miguelete
Presentación de Resúmenes: hasta el 31 de marzo de 2017
Inscripción: online
Actividad arancelada. Sin cargo para estudiantes de grado y posgrado

Los desafíos de la Filosofía de la Educación en América Latina:
Memoria y Prospectiva
10 al 13 de octubre de 2017

PARTICIPACIÓN

El Congreso está dirigido a los miembros de ALFE y al público en general. Se recibirán propuestas de trabajos en tres modalidades: paneles/mesas de trabajo (paneles de comunicaciones/ponencias); simposios, talleres. Además habrá conferencias magistrales y actividades culturales y académicas.

Plazo de recepción de trabajos (prórroga): 31 de marzo de 2017.

Inscripción en ESTE FORMULARIO.


PRESENTACIÓN

Como uno de los propósitos de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE), A.C., se busca crear espacios de encuentro entre investigadores del área de la filosofía de la educación en América Latina. Siendo un área interdisciplinaria, el estudio filosófico del fenómeno educativo es algo que las sociedades, los grupos académicos, los especialistas y el público en general de los países latinoamericanos requieren emprender.
En este tenor nos dimos cita más de 300 personas en el 1er Congreso realizado en la Pontificia Universidad Católica de Campinas en 2011 y el 2° Congreso con más de 700 personas en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay en 2013. El 3er. Encuentro se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México, DF. en 2015, con la participación de cerca de 600 personas. Al concluir el encuentro se escogió a la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina para la realización del 4to. Congreso.


OBJETIVO

El 4to. Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación busca ser un marco amplio de diálogo interdisciplinario para todos aquellos quienes estén interesados en una aproximación filosófica al fenómeno educativo en/desde/para América Latina.


FORMATO

A.- Las comunicaciones o ponencias para los paneles/mesas de trabajo.

  • Una persona podrá presentar uno o más trabajos procurando cuidar la calidad académica de cada una de las presentaciones.
  • Los trabajos pueden ser concluídos o en proceso. Podrán tener un máximo de tres autores. La presentación durante el Congreso se realizará en paneles que tienen dos horas de duración.
  • En cada panel se presentarán entre 4 y 6 comunicaciones (ponencias).Cada una tendrá 10 minutos de presentación, 5 minutos para comentarios y 5 minutos para preguntas que enriquezcan el debate. El comentario estará a cargo de un integrante de la mesa que previamente ha sido designado para tal fin. Cada participante deberá leer y preparar el comentario de al menos una ponencia de un colega. Se sugiere a los autores de cada comunicación enviar “ejes de discusión”/desafíos que se suscitan a partir de la comunicación. Un moderador de la mesa será encargado de cuidar la utilización del tiempo para las presentaciones y debates.
  • Uno de los autores será responsable del envío de la propuesta y la administración de los datos relativos de la misma.
  • Sólo los coautores que efectivamente lleguen al Congreso recibirán certificado de asistencia.
  • Las comunicaciones/ponencias deberán incluir título, línea temática, resumen general de la o las propuestas, nombre e institución de adscripción del presentador, así como de los participantes y un resumen de por lo menos 500 palabras del trabajo de cada uno de las participaciones.


B.- Los Simposios.

Pueden ser presentados por equipos de investigación. Las temáticas pueden ser acordes a los ejes propuestos o problemas nuevos que se evalúen pertinentes. Los simposios se ofrecerán simultáneamente a las mesas de trabajo/paneles y tendrán la misma duración.

C.- Los Talleres
Con dicha modalidad podrán presentarse propuestas que hacen a la reflexión filosófica o enseñanza de la filosofía. Algunos ejemplos: filosofía y teatro, filosofía y cine, filosofía y arte. Filosofía con niños, filosofía para adolescentes, etc.
La modalidad de taller tendrá una duración máxima de 60 minutos. Al enviar la propuesta se deberá consignar el tiempo de duración.

2.- Características de las propuestas

  • Deberán estar escritas en castellano, portugués o cualquier otra lengua hablada en América Latina. En este último caso, el título, resumen y palabras claves/ejes de discusióndeberán también estar en castellano o portugués.
  • Indicar una de las líneas temáticas en las que se inscriben, además de título, resumen (entre 250 y 500 palabras), palabras clave o ejes de discusión) y obras consultadas. Deberán aparecer tanto nombre, institución de origen y correo electrónico del autor o autores de la propuesta. Los ponentes deberán indicar los materiales a utilizar (proyector, televisión, reproductor de DVD, etc.)  en el correo que envíen.
  • Los trabajos completos deberán tener una extensión entre 25,000 y 45,000 caracteres con espacio.  En el caso de los trabajos en proceso deberán tener una extensión entre 15,000 y 30,000 caracteres.En ambos casos, los trabajos deberán enviarse íntegramente.

3.- Como enviar las propuestas de trabajos


PLANO DE UBICACIÓN

Acceso al Campus | Mapa del Campus
Para regresar a esta información pulse la flecha en el borde superior izquierdo.


PROGRAMA

La temática a abordar será “Los desafíos de la Filosofía de la Educación en América Latina: Memoria y Prospectiva”.

Dentro de este tema, los trabajos podrán incluirse en alguna de las siguientes líneas temáticas:

  • El lugar de la filosofía de la educación en la formación.
  • Recuperando tradiciones en América Latina
  • Biopolítica y educación
  • Género, Diversidad Sexualidad
  • Estudios poscoloniales
  • La filosofía como forma de vida
  • Cultura y Ciudadanía
  • La educación como acontecimiento ético.
  • La filosofía política de la educación, o perspectiva filosófica de las políticas educativas.
  • Interacción de la filosofía de la educación con problemáticas sociales.
  • Enseñanza de la filosofía y filosofía de la educación en América Latina

Una selección de trabajos podrá ser publicada en Ixtli. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, revista oficial de ALFE, A.C.,  (http://revista.ixtli.org) y en la memoria de los trabajos presentados (ambos con ISSN vigente) u otras publicaciones pertinentes.


ORGANIZACIÓN

Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE), A.C.
Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Más información, aquí.

Etiquetas: