Programa completo del Filba Internacional Buenos Aires 2018Finalizado

17 septiembre 2018
Guardar

Organiza: Fundación Filba
Fecha: del 10 al 14 de octubre de 2018
Lugar: principalmente, MALBA y Centro Cultural de la Ciencia, CABA

Filba Internacional – Buenos Aires – 2018

Del 10 al 14 de octubre el Festival Internacional de Literatura Filba en Buenos Aires celebrará su décimo aniversario con 20 invitados internacionales y más de 100 participantes nacionales. #Filba10

Cuando algo se inicia nadie puede saber si será un hecho singular y único o el primer elemento de una serie, un conjunto ordenado que a lo largo del tiempo terminará siendo un concepto instalado.

En 2008 arrancábamos así. Con una cantidad de ideas, ilusiones y torpezas simultáneas. No sabíamos demasiado cómo se hacía un festival y cómo era que iba a seguir el cuento después. Nadie imaginaba que diez años más tarde se iban a festejar diez ediciones de un festival que el mundo reconocería como referente literario de la región y plataforma de visibilidad tanto de autores consagrados como de nuevas voces a descubrir.

Por eso, hoy queremos festejar.

A pesar de todo, decidimos estar de fiesta y brindar por diez años de un festival que, este octubre, vuelve a cruzar fronteras y se celebra de manera simultánea en Montevideo, Uruguay, y Santiago de Chile.

Porque la fiesta –con sus excesos, ruidos y ruinas posteriores–­, lejos de quitarnos la posibilidad de interrogarnos, nos impulsa a reflexionar sobre qué es lo que nos provoca el arte en general y la literatura en particular a cada uno de nosotros. Y en ese camino las preguntas se reproducen: ¿cuál es la potencia que alcanzan el arte y la literatura para llevar adelante y resistir a los tiempos difíciles? ¿La fiesta puede ser un artefacto artístico en sí mismo? Si el festejo es sinónimo de diversión, ¿puede la amenaza del tedio ser una bendición para el que escribe? ¿Cuál es la fiesta excesiva de los cuerpos?

Con más inquietudes que certezas, como desde hace diez años, al comienzo de cada primavera, durante cinco intensos días más de veinte escritores de distintas partes del mundo se encuentran con un centenar de autores, artistas y lectores argentinos para reflexionar y celebrar juntos para que la literatura siga siendo parte de un festejo de resistencia colectiva.